Con la llegada de un vuelo desde Cancún con más de 70 estudiantes contagiados de coronavirus, el Gobierno analiza tomar cartas en el asunto y prohibir los viajes de estudio al exterior. En tanto, la Justicia investiga a la empresa que los trajo y los PCR realizados a los jóvenes, entre los que se encontraba el hijo de Juan Román Riquelme y el de Nancy Pazos y Diego Santilli.
Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, afirmó que “los viajes de egresados al exterior son considerados de alto riesgo epidemiológico”. En tanto, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, añadió: “Desaconsejamos en este momento que los argentinos viajen al exterior. Solamente deben hacerlo si se trata de una situación impostergable”.
Las medidas serían tomadas a raíz del vuelo proveniente de México el 11 de marzo, del que 44 de los 217 pasajeros fueron hallados positivos. Una mujer denunció que pese a que su hijo dio negativo en la prueba PCR del 9 de marzo aunque tenía tos, dolor de cuerpo y fiebre y fue diagnosticado con anginas. El 11 se embarcó con destino Buenos Aires. Una vez en el país, tanto él como otros 16 compañeros de colegio dieron positivo en las pruebas a las que fueron sometidos.
“A través de un contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que extendió el certificado no existe en el domicilio que figura en sus papeles, que no tiene sede y que las autoridades de su país no lo reconocen como afiliados a los organismos de control”, añadió.
Comentarios