Perú vive este miércoles, 17 días después del balotaje, otra jornada de ansiedad ante la falta de proclamación del presidente electo, que demorará varios días más, mientras la justicia electoral anunció el comienzo de la última etapa de resolución de las apelaciones sobre actas de votación presentadas por los dos partidos.
El sindicalista de izquierda Pedro Castillo venció a la populista de derecha Keiko Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero para ser proclamado es preciso que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluya la revisión de los recursos.
El JNE informó que ya completó la resolución de las apelaciones sobre soluciones de los jurados electorales regionales y comenzará este miércoles a analizar los pedidos de nulidad de actas electorales, en todos los casos en audiencias públicas y televisadas.
El organismo detalló que los recursos por resolver son 202 y que este miércoles sus magistrados debatirán y votarán acerca de 10 de ellos, según la agencia de noticias Andina.
Mientras tanto, el equipo técnico de Perú Libre (PL, el partido de Castillo) criticó la estrategia judicial anunciada en los últimos días por Fuerza Popular (FP, la agrupación de Fujimori).
Al respecto, FP informó que presentó este martes por la tarde ante el Poder Judicial un recurso de hábeas data con el objeto de que la ONPE publique la lista de todas las personas que votaron el 6 de este mes en cada mesa, con sus firmas y sus huellas dactilares.
Comentarios