Los desajustes en el mercado inmobiliario siguen sumando testimonios. A partir de la falta de anuncios por parte del Gobierno Nacional respecto de la supuesta suspensión de la Ley de Alquileres, tanto propietarios como inquilinos quedaron en una nebulosa de dudas.
“Hoy el mercado de inmuebles supone una complejidad importante. Se ha instalado la idea de que esto que sucede es producto de la Ley, pero ella en sí no ha generado la retracción de la oferta. Y esto empezó en 2018 con la depreciación de nuestra moneda. Se ha generado una brecha importante entre la compra-venta de inmuebles, que es en dólares, y los alquileres que son en pesos”, señaló el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Toniolli en diálogo con Gabriel Pennise.
En ese marco, el legislador remarcó: “Entonces, si la expectativa es obtener en este mercado lo que se tiene en el otro, se genera una retracción. Al haber menos oferta, suben los precios. Otro aspecto que afecta a este mercado son los alquileres temporarios, que son en dólares para los turistas”.
“La discusión en Diputados se dio por dos carriles porque ninguno de los dos dictámenes juntó los votos necesarios en el recinto. El del Frente de Todos proponía algo que hoy propone Larreta, que es eximir de algunos impuestos a los titulares si los ponen en alquiler y los registran. El otro dictamen proponía tocar los aspectos que hoy brindan alguna protección al inquilino”, continuó.
Y concluyó: “Creo que hay que ir por opciones de incentivo en los Estados Municipales y Provinciales. Y a nivel Nacional seguimos buscando voluntades para este dictamen de mayoría que significaría un incentivo moderado, porque las otras cosas se mejoran vía la situación económica del país”.
Comentarios