Tiago PZK visitó los estudios de Radio Boing y habló con el equipo de Todo Pasa sobre sus comienzos, su actualidad y su futuro en el mundo de la música.
Sobre sus comienzos, el artista remarcó la rapidez con la que “explotó” musicalmente: “A veces aparecemos de la nada y la gente piensa ‘¿este de dónde salió?’, pero hay un proceso atrás, de mucho trabajo“. Y agregó: “Vine muchas veces, por ejemplo, a Rosario. Buscando mi oportunidad rapeando”.
“Mi mánager siempre me dijo que el artista de verdad se muestra en el vivo. Yo no vengo de una escuela de academia, no tengo formación vocal, porque no me esperaba que mi explosión sea tan grande y rápido”, expresó.
Tiago comenzó a hacer música a sus 18 años y, en menos de dos años, escaló nacional e internacionalmente, haciendo bailar con su música a millones de seguidores.
“Tuve que laburar sobre la marcha, hasta el día de hoy lo hago. Fui de cero a cien, no tuve tiempo de tener evolución. Y no estamos en un país donde la música sea comida chatarra, venimos de Spinetta, de Cerati, se mide con otra vara al artista”, expresó respecto a su desempeño, y analizó: “Por más que hoy en día la música no este ni a un cuarto de nivel de lo que era antes, también hay una vara. No se puede sacar música así porque sí”.
“La canción de Cerati fue un desastre. Una canción así no se canta con autotune. Se vio reflejado que no la habíamos ensayado mucho, o que no soy un chabón que tiene academia. A parir de eso dije listo, vamos a trabajar más. Porque sé que lo puedo hacer bien, confío en mi”, reveló.
Respecto a la actualidad musical en el país, explicó: “Cambió la forma de consumir de la sociedad, que cambia todo el tiempo, es una rueda que tenés que saber seguirla, porque te quedas, despareces”.
Además, el cantante habló de la oportunidad que le dieron sus hits a contar su historia: “Hice una cumbia que explotó, y ese tema hizo que yo pueda sacar un disco donde en la primera canción hable de cómo me siento con la exposición, en otro hablo de mi vieja. Estas cosas te diferencian de lo comercial”.
Por otro lado, Tiago profundizó sobre las difíciles situaciones que debió afrontar en su vida, junto a su familia: “Yo siempre fui el hombre de la casa porque mis viejos se separaron cuando tenía 15 años. Siempre cargué con la responsabilidad de estar al pie del cañón”, y añadió: “Lo primero que agarré económicamente se lo di a mi vieja. Sabía que, como mis abuelos nos habían ayudado siempre, ella iba a agarrar un poquito y el resto dárselos a ellos”.
“Lo bueno de dar un mensaje desde este lado es mostrar que se puede salir, no hace falta agarrar un arma o salir a robar. Poder salir de ahí es un mensaje. La gente de mi barrio sabe quién soy, de dónde salí, de que me quede sin nada, dormí en un galpón con mi mamá y mi hermana”, expresó y añadió: “Es una bendición haber venido de la ruina, vengo de la nada y mi felicidad no gira en la plata, soy feliz cuando veo a mi abuela sonreír, a mi abuelo trabajar. Por eso entiendo que esto es una responsabilidad, que mantiene a mi familia”.
Sobre su futuro musical, adelantó: “En 2025 se viene toda la gira. Va a ser intensa. Van a ser shows al hilo donde lo damos todo. Es una banda entera con arreglos y solos de guitarra. Todos tenemos que dar una buena performance. Me estoy preparando física y mentalmente para eso”.
Comentarios