En una emotiva conferencia de prensa tras conocerse la condena a Juan Darthés por abuso sexual, Thelma Fardin expresó sus sentimientos y reflexiones sobre el largo camino que recorrióo desde que alzó su voz contra el actor.
La actriz remarcó: “Es un día de muchas emociones, estoy muy movilizada”. Y agregó: “Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque ya había perdido la fe en la Justicia. Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo Justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos. Por eso tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso. Hay una posibilidad de reparación en la Justicia como es hoy en mi caso y, sobre todo, hay una posibilidad de reparación en la sociedad”.
Además, hizo hincapié en la importancia del movimiento de mujeres en su camino hacia la justicia. “Hoy peso mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo valió la pena. Lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, por eso pido a todos los que tengan a alguien sufriendo una situación así, lo apoyen”.
Respecto a la conformidad sobre el fallo, expresó: “Hoy siento alivio. Este escenario fue el que esperaba el día que comencé todo este recorrido. Un recorrido que nunca tuvo que ver con buscar venganza. Para mí lo importante era ir y rescatar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación y mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para que este mundo sea un poco más justo, para que ellas se animen a hablar y para que no sufran violencia”.
A pesar de los incontables ataques que ha recibido, Fardin se mantuvo firme en su lucha: “Me dijeron que lo hacía por la fama, y no se me pasa por la cabeza a quien se le podría ocurrir usar un hecho así para ganar fama. Han dicho que estaba buscando sacar algún rédito. Pero somos millones y fuimos millones los que decimos: ‘No nos callamos más’”.
Sobre si la prisión para Darthés ya era efectiva, los abogados respondieron: “Sí, pero se hará una vez que quede firme la sentencia. Hasta que no quede firme no se va a ejecutar”, apuntó Martín Arias Duval. Y siguió: “Existe una instancia recursiva. Obviamente, a medida que se va avanzando los motivos que se pueden invocar cada vez son menores y no quiero dejar de señalar, más allá de que no voy a dar detalles sobre los votos en particular, fue una sentencia muy contundente y muy robusta en términos de conclusiones, análisis probatorios y aplicación del derecho internacional y de Brasil. Siempre existe para el condenado una instancia recursiva”.
“Hoy estamos frente a un avance, no solo en términos sociales, sino judiciales. Y tenemos un fallo en Derechos Humanos. Pudimos llegar hasta acá porque pudimos usar todas las herramientas que tuvimos a nuestro alcance para que la Justicia pudiera hacer lo que tenía que hacer. Este fallo termina de sacarme un gran peso de encima. Siempre fue muy difícil hablarle a cada una, porque cada historia es inmensamente particular. Me limité a hacer mi camino y que fuera reflejo y esperanza, por eso nunca bajé los brazos. Me han querido adoctrinar, no solo a mí, sino a muchas otras. Pensaba en esas personas que el día después de la conferencia se atrevieron a llamar al 144 y, esa noche, crecieron un 1.200% las denuncias esa noche. ¿A dónde van a llamar hoy teniendo desmantelado el 144? Por eso el mensaje es que sigamos juntas. Me atrevo a citar a Simone de Beauvoir: ‘Bastará una crisis social para que se pongan en juego los derechos y las victorias de las mujeres’”, se despidió.
Comentarios