La ex primera dama, Fabiola Yañez, confirmó y denunció formalmente los presuntos hechos de violencia física que habría sufrido de parte de su ex pareja y ex mandatario, Alberto Fernández. El juez federal Julián Ercolini ordenó una batería de medidas.
La audiencia fue virtual debido a que Yañez reside en Madrid junto a su hijo. Alrededor del mediodía, Yañez se comunicó con la secretaria privada del juez federal Julián Ercolini y pidió hablar con el magistrado, al que le confirmó los hechos de violencia física a los que refiere en los chats con María Cantero, la secretaria privada de Alberto Fernández.
Según trascendió, en la audiencia vía zoom que duró cerca de 40 minutos, la ex primera dama dijo que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente”.
También Yañez habló de “terrorismo psicológico” y de “acoso telefónico”. “Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”, explicó el juez en una breve resolución de seis carillas.
La orden de restricción detalla sobre lo dicho por Yañez: “Manifestó estar padeciendo lo que definió como ´terrorismo psicológico´ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria”.
“Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo”, subrayó la orden.
Que resolvió el juez Ercolini tras escuchar la denuncia de Yañez
Tras la denuncia de Yañez, Ercolini ordenó una batería de medidas. En ese marco, en primer lugar, le prohibió la salida del país a Alberto Fernández.
Además, ordenó “medidas de restricción y protección”, de manera que los contactos que establezca Fernández con el hijo de ambos deberá ser a través de Yañez.
A su vez, el juez le prohibió al ex presidente” todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
En esa línea, el juez le solicitó al ministerio de Seguridad de la Nación, reforzar la custodia que tiene Yañez en Madrid.
Aunque Fernández tiene residencia en Buenos Aires, y ahora no puede salir del país, el juez decidió que no se puede acercar “a una distancia inferior a los 500 metros de la denunciante”.
“Los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurrió actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda”, explicó el magistrado sobre la resolución y las medidas que tomó.
La investigación quedó en manos del fiscal Carlos Rívolo, y por ahora seguirá en el fuero federal.
Comentarios