Los avances de la tecnología son cada vez más impresionantes y veloces, por eso cabe preguntarse también cuáles son las tecnologías emergentes que cambiarán el uso de los smartphones. Desde hace ya varios años, los teléfonos celulares se han incorporado a la vida cotidiana de las personas, ofreciendo cada vez más herramientas de comunicación, entretenimiento y compra, entre otras.
Son cada vez más las personas que realizan todas sus compras y pagos desde su teléfono celular, por ejemplo, algo que hasta hace poco más de 20 años era muy difícil de imaginar. Así como se pueden encontrar distintos modelos de celular con NFC que brindan mayor seguridad al momento de realizar pagos, también se pueden identificar tecnologías emergentes que revolucionan el uso de estos dispositivos.
Nuevas tecnologías, nuevos usos
La tecnología crece cada día, ofreciendo nuevas herramientas para ampliar la practicidad y comodidad en la experiencia de usuario, como es por ejemplo un celular NFC que permite realizar pagos y transacciones de una forma rápida y segura.
Entre las tecnologías emergentes que ya se pueden identificar y que prometen cambiar el uso de los smartphones se destacan las opciones de conectividad avanzada, la realidad virtual, la incorporación de la IA (Inteligencia Artificial), las pantallas plegables, baterías más duraderas, mejores cámaras, computación cuántica, y mayor seguridad, entre otras.
Conectividad avanzada
Una de las tecnologías emergentes más evidentes son las opciones de conectividad avanzada. Como ya mencionamos, los celulares con NCF son una muestra de ello. Son cada vez más las opciones de conectividad que se encuentran disponibles en los distintos modelos de teléfonos celulares.
Las redes 5G que brindan velocidades mucho más altas que otras, así como las conexiones NFC y nuevas tecnologías que se están desarrollando, tienen un gran
impacto en los smartphones, como por ejemplo menor latencia, mejor experiencia gráfica, mejor rendimiento para aplicaciones exigentes, y conexiones más simples que permiten vincular varios dispositivos, entre otros beneficios.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es uno de los avances tecnológicos más significativos en el último tiempo. Si bien es relativamente nueva, esta tecnología ya se encuentra presente en muchas aplicaciones y dispositivos.
Los smartphones del futuro, con la incorporación de la Inteligencia Artificial en sus distintas funciones, ofrecerán experiencias de usuario aún más personalizadas, junto con un rendimiento superior del dispositivo.
El impacto de la Inteligencia Artificial en los smartphones podrá verse especialmente en los asistentes virtuales, que ofrecerán respuestas más naturales, completas y mejores interpretaciones; en la calidad de las fotografías y videos; y en opciones de seguridad avanzada.
Pantallas plegables
Las pantallas plegables de los smartphones hasta hace poco tiempo parecían un sueño. Sin embargo, gracias a la aparición de tecnologías como OLED y AMOLED, son cada vez más los modelos de celulares que ofrecen diseños plegables.
Esta tecnología emergente permitirá a los smartphones del futuro (cercano) transformarse en otros dispositivos, como tablets, ofrecer pantallas más resistentes y duraderas, y presentar diseños más portátiles y compactos, entre otros beneficios.
Realidad Aumentada
Al igual que la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada también ha comenzado a popularizarse lentamente de un tiempo a esta parte. Esta tecnología ofrece una nueva manera de experimentar todo tipo de contenidos digitales, con escenarios más inmersivos y envolventes.
La Realidad Aumentada ya puede experimentarse en videojuegos y otras aplicaciones similares, y se espera que en un futuro cercano esta tecnología también se incorpore en los smartphones para crear entornos digitales inmersivos. El impacto de esta herramienta en los smartphones podrá verse especialmente en aplicaciones de compras, entretenimiento, juegos, aplicaciones de educación, y más.
Baterías de nueva generación
La autonomía de los smartphones es una de sus principales características, y aumentarla cada vez más es un desafío de los fabricantes. La autonomía es la capacidad que tiene el dispositivo de funcionar antes de tener que ser cargado.
Los avances de la tecnología prometen baterías cada vez de mayor duración, así como también de materiales sostenibles, más duraderos y con opción de carga
inalámbrica.
El impacto de estas baterías de nueva generación se podrá observar en los tiempos de carga más rápidos, mayor duración de la batería, y la posibilidad de cargar cualquier dispositivo de manera inalámbrica.
Cámaras avanzadas
Las cámaras de fotografía y video se destacan entre los factores más importantes al momento de elegir un nuevo teléfono celular. Con el avance de la tecnología y la incorporación de la Inteligencia Artificial, las cámaras de los celulares serán cada vez más avanzadas.
Entre sus principales cambios se verán más lentes de distinta longitud focal, sensores de mayor resolución, tecnologías de procesamiento avanzadas, calidad de imagen igual a las DSLR, capturas 3D, más modos nocturnos, entre otros.
Interfaz versátil
Los cambios producidos gracias a las tecnologías emergentes también tendrán impacto en la interfaz de los distintos modelos de smartphones. Hay muchas expectativas puestas en este aspecto, ya que se espera que los dispositivos puedan controlarse simplemente con gestos o con comandos de voz.
Esto permitiría una experiencia de uso más fluida, natural e intuitiva con el teléfono, mayor versatilidad y practicidad, y la posibilidad de que más personas puedan tener acceso a un dispositivo móvil como un smartphone.
Computación cuántica
La computación cuántica es la tecnología emergente quizás menos popular entre las ya mencionadas. Se trata de un tipo de tecnología que aún se encuentra en desarrollo y que promete revolucionar la manera de procesar y proteger los datos en un dispositivo.
Con la incorporación de la computación cuántica, los teléfonos contarán con una capacidad de procesamiento exponencialmente mayor, sistemas criptográficos más eficientes de seguridad, y más.
Tecnología de salud y bienestar
Una de las tecnologías emergentes más esperadas está vinculada con la salud y el bienestar, ya que se espera que los nuevos smartphones puedan tener sensores que posibiliten hacer un seguimiento y acompañamiento de la salud del usuario. Estos son solo algunos ejemplos de tecnologías emergentes que podrían cambiar la manera en que usamos, hasta el momento, los smartphones.
Comentarios