El Gobierno modifica el actual sistema de subsidios energéticos. A través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 465, establece un “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, que se extenderá desde el primero de junio y hasta el 30 de noviembre de 2024, y que podría prorrogarse por otros 6 meses más.
El decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial, se explica que “resulta conveniente iniciar la transición hacia un esquema de subsidios focalizados, representativos de un modelo basado en la autosuficiencia económica-financiera del sector energético, las exportaciones de gas y petróleo, la libre interacción entre oferta y demanda, y un marco de incentivos a la inversión privada en infraestructura”.
La transición se extenderá por seis meses (desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024) y podrá ser prorrogada por única vez. Con esta medida, el Gobierno busca pasar del esquema de subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados y poner funcionamiento la Canasta Básica Energética (CBE).
Hasta que entre en vigencia el nuevo régimen, la Secretaría de Energía podrá “establecer las correcciones y adecuaciones que correspondan al régimen de segmentación oportunamente establecido por el Decreto N° 332/22”.
Cambios en los topes de consumo subsidiado
Justamente, hay varias menciones a lo que se refiere al consumo de energía. Hoy, por ejemplo, los usuarios de ingresos medios (N3) tienen subsidios por hasta un tope en el nivel de consumo. Esos topes podrán ser modificados.
Dice el documento: “Establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas. Para establecer los volúmenes máximos subsidiables, la Autoridad de Aplicación deberá contemplar el criterio de consumo indispensable, a cuyo efecto podrá considerar la zona bioambiental en la que se ubica el consumo y la época del año”.
De hecho, actualmente las familias vulnerables, nucleadas en el nivel 2 (N2) no tienen topes de consumo, toda la energía que consumen está subsidiada. Eso podría cambiar: “En una primera etapa, la Autoridad de Aplicación podrá extender a los usuarios del Nivel 2 los límites de consumo que ya rigen para los usuarios del Nivel 3”.
Oficialmente, el Gobierno comunicó que no tener topes en consumos “alentaba el consumo ilimitado”, por lo que en adelante las familias que tengan un límite en los consumos subsidiados luego “los excedentes se pagarán a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio”.
Finalmente, agrega que van a “revisar periódicamente los volúmenes de consumo máximo a subsidiar, así como los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente Energía”.
Esto no significa que estén poniendo en vigencia la Canasta Básica Energética. El objetivo del decreto es “calibrar las diferentes variables que se requerirán para la implementación del régimen de subsidios focalizados de Canasta Básica Energética (CBE), y realizar las pruebas y verificaciones pertinentes en función de la evaluación de los resultados observados durante el Período de Transición”.
Por este motivo, invitarán a las familias a reempadronarse en el registro RASE “a fin de actualizar el padrón de beneficiarios y minimizar los errores de inclusión y exclusión”.
Comentarios