Dólar

Dólar Oficial:$987 / $1027
Dólar Blue:$1110 / $1130
Dólar Bolsa:$1074.9 / $1075.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.5 / $1105.2
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Región

Tarifa de Aguas Santafesinas: con poca participación ciudadana se iniciaron las audiencias publicas

En la sede de gobierno, se realizó la audiencia pública de Rosario por la actualización tarifaria de Aguas Santafesinas que prevé un incremento del servicio de más del 100%. La audiencia se destacó, por la escasa participación de los distintos sectores de la sociedad civil.

Aguas Santafesinas S.A. solicitó un aumento en dos tramos a realizarse en el tercer y cuarto bimestre del año 2024, siendo el primero de 52% y el segundo de 50%. Por este motivo se abrió la convocatoria a dos audiencias públicas, una en Rosario, hoy 27 de diciembre a las 10 (sólo presencial) y la última en la ciudad capital, el jueves 28 a la misma hora de manera presencial y virtual.

Esta acción permite al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) de la provincia recopilar la información tanto de la empresa Aguas Santafesinas como de los expositores que se han anotado a participar y así establecer un dictamen respecto a lo planteado en dichas audiencias. Este dictamen a su vez no es vinculante solo cumple un rol orientativo y permite a los expositores brindar sus puntos de vista respecto al servicio más allá de lo tarifario.

En este sentido, Jorge Hurani actual director de ENRESS, sostuvo que “lo que sucede es que normalmente se tienen en cuenta todas las opiniones y normalmente el poder ejecutivo, el ministerio, en este caso de Obras Públicas, tiene en cuenta aquello para poder realizar el aumento o no que efectivamente surja”.

Uno de los participantes de la audiencia del día miércoles en la ciudad de Rosario, fue el legislador provincial Miguel Rabbia, quien sostuvo que “la audiencia se dio en un marco de respeto y desde su lugar indicó que realizará todas las acciones tendientes a generar las condiciones de institucionalidad a la hora de abordar lo vinculado al tema de agua en la provincia”.

En relación al marco institucional, el legislador destacó su compromiso respecto abordar una iniciativa parlamentaria tendiente a mejorar los temas referidos a recursos hídricos y saneamiento ambiental. “Más allá de lo tarifario, debemos abordar una mirada integral a la hora de hablar del agua, el mismo debe ser un servicio que se preste con calidad y eficiencia”.  En estos dos últimos puntos, Rabbia, sostuvo que “el agua potable de calidad debe llegar a todos los santafesinos y eso hoy no pasa, por ello debemos poner la lupa en la eficiencia”. Por lo que indicó que desde la legislatura trabajará en “avanzar con proyectos que tiendan a brindar herramientas a los usuarios en un uso racional del agua, como así también poner el foco en la gestión de la empresa proveedora del servicio para que el costo del agua no termine recayendo en el bolsillo del usuario”, cerró el diputado.

Desde la Cátedra del Agua, manifestaron su rechazo a la actualización de la tarifa del agua y sostuvieron que hace años las distintas gestiones gubernamentales incentivan a la no participación de la ciudadanía en estos ámbitos de discusión. “Poner un día y un horario poco convencional hace que la gente no pueda participar de la audiencia”, sostuvo Aníbal Faccendini integrante de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario.

A su vez, desde este espacio argumentaron que su aporte a la discusión es que se incluya la vinculación parcial de la audiencia, ya que la misma no es vinculante. Por otra parte, agregaron que, en función de los diferentes precedentes jurídicos, “el agua es un derecho humano y un bien público, por ende, los costos de producción del agua potable deben ser absorbidos por el estado y no por el usuario”.

Por otra parte, se plantea que la provisión del servicio debe ser eficiente y en este sentido, indicaron que “toda tarifa debe ser razonable y equitativa y debe responder a una contraprestación correcta y se adecue a los ingresos de cada persona. Por ello, nosotros planteamos que l servicio del agua debe estar en manos públicas, porque es un elemento esencial y la universalidad del agua no es un negocio”, sentenció Faccendini.

Por último, desde la Cátedra del Agua informaron que en la ciudad de Rosario cerca de 120.000 personas no acceden de forma integral al agua y esa cifra se extiende a 300.000 en todo el territorio provincial. En este sentido, Faccendini agregó que desde su espacio de investigación ellos arribaron a la conclusión de que una persona necesita en promedio 170 litros de agua por día para cumplir con las normas estándares de higiene, alimentación e hidratación. Según datos que recopilaron, en Rosario hay barrios de pobreza e indigencia en relación al acceso al agua, ya que algunas personas no alcanzan al consumo integral de los 100 litros y otros apenas cubren 50 litros ingresando en la categoría de indigencia en cuanto a acceso al agua.

Comentarios