El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva que ocasiona entre sus síntomas movimientos involuntarios y afectación de la marcha y el equilibrio. Como complemento al tratamiento farmacológico es importante incorporar la combinación de ejercicios físicos para la estimulación motriz y cognitiva, entre las actividades recomendadas se destaca la Tangoterapia que hace un aporte importante a través de sus técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Si bien el tratamiento de neurorehabilitación en Parkinson en muy amplio, es importante destacar los beneficios que tiene la actividad física, unos 30 minutos de ejercicios diarios favorecen la fuerza muscular, la tonicidad, el equilibrio, la marcha y el estado de ánimo. Es importante que la rehabilitación sea combinada con la estimulación cognitiva”, destacó la neuróloga Erika Gobbo, especialista en Parkinson.
“Es necesario que estos ejercicios hayan sido supervisados por un kinesiólogo y que después cada uno en su casa los realice de manera progresiva, regular y rítmica. Puede ser desde una caminata, hasta movimientos de rotación de la cabeza, cuello, torso, piernas y los pies desde una silla. Además, se pueden hacer actividades relacionadas con manualidades, de acuerdo a lo que a cada paciente le interese. Lo importante es mantenerse activo, cada uno dentro de sus posibilidades, de ser necesario con ayuda de alguien de su entorno”, detalló.
Un complemento ideal, que aporta grandes beneficios a los pacientes con Parkinson es la Tangoterapia. “La musicoterapia, sobre todo la Tangoterapia es un disciplina que está aprobado como un tratamiento de neurorehabilitación para Parkinson con muy buenos resultados debido a que combina muchas técnicas multitasking que ofrecen una gran variedad de estímulos: táctiles, auditivos, visuales, de pasos de marcha, equilibrio, de precisión y coordinación”, señaló la profesional y añadió: “También favorece las cuestiones sociales, el contacto y el vínculo con el otro”.
La Tangoterapia está aprobada a nivel científico en el mundo y ya se aplica en muchos países con mejoras comprobadas en las personas que padecen esta enfermedad en relación a lo motriz y cognitivo. “Para dar el paso de baile en el tango se usan muchas técnicas, sobre todo las de coordinación y equilibrio que es justamente lo que le falta al paciente con Parkinson, debido a que en su fisiopatología carece de dopamina que es la que provoca esa inestabilidad. El profesor de tango es quien guía en los movimientos a los pacientes o quien baila como apoyo en los casos con estadios más avanzados de la enfermedad. Como consecuencia hay multiplicidad de factores que benefician a quienes incorporaron esta prácticas a sus rutinas”.
La profesional también recomendó como complemento al tratamiento médico, el yoga, el Tai Chi, algunas técnicas de meditación y relajación. “La neurorehabilitación para el Parkinson es muy importante y si bien el ejercicio físico y cognitivo son un complemento necesario, no todos los pacientes son iguales de acuerdo a sus síntomas y estadios de la enfermedad, por lo que se debe tener en cuenta cada caso en particular para su mejor tratamiento, siempre bajo la supervisión médica”.
Dra Erika Gobbo
Medica Neuróloga MM: 21.281
Comentarios