Tras un ajustado referéndum, Suiza aprobó este domingo una Ley que prohíbe la utilización en lugares públicos del velo integral o burka, vestimenta tradicional de las mujeres islámicas.
La iniciativa, denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo un 52% de votos a favor frente a un 48 en contra. Además, fue promovida por la derecha más conservadora en un plebiscito criticado por ONG como Amnistía Internacional.
Desde el partido populista (UDC), argumentaron que “esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia”, como así facilitará la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están “controladas, oprimidas y cautivas”.
“En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas”, señaló antes de la votación el presidente del comité miembro del parlamento Walter Wobmann.
Este resultado establece que la prohibición debe incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional suiza para los derechos de las mujeres, Cyrielle Huguenot, haadvirtió que “la prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres”. “
Comentarios