El país africano decidió no utilizar ni distribuir un lote de cerca de dos millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson por un error en su fabricación. No es la primera vez que las autoridades locales desestiman vacunas contra el Coronavirus, ya que meses atrás habían tomado la misma decisión con dosis de AstraZeneca por dudar de su eficacia frente a la cepa local del virus.
SAPHRA, el ente regulador de la campaña de vacunación de Sudáfrica, emitió un comunicado este domingo donde explicó la situación. “Se tomó la decisión de no distribuir las vacunas producidas a partir de lotes de componentes medicinales inadecuados”, destacaron en el mensaje. Kubayi-Ngubane, Ministro de Salud del país, aclaró que el lote recibido se encuentra almacenado en un laboratorio local.
No es la primera vez que las autoridades sanitarias de Sudáfrica deciden no utilizar vacunas como ocurrió en este caso con las fabricadas por Johnson & Johnson. Hace algunos meses, el Ministerio de Salud sudafricano había descartado 1.500.000 dosis del inoculante de AstraZeneca por no tener la efectividad buscada ante la variante local del Coronavirus.
Hasta este fin de semana, el país africano entregó alrededor de 31.000.000 de vacunas de Johnson & Johnson, sobre una población total que asciende casi a los 60 millones. Además, el Gobierno local tiene acordada la compra de 30.000.000 de dosis del inoculante Pfizer.
Comentarios