Tras la publicación este lunes del Decreto 35/25 en el Boletín Oficial, el ministro Federico Sturzenegger celebró la implementación de “una revolucionaria desregulación en la exportación-importación” de comestibles y explicó: “Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”.
El funcionario expresó que la norma firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Lugones “por el lado de las importaciones establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino”.
“Se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases”, celebró acerca de las “32 hojas de trámites” que quedan suprimidas por la medida oficial.
“Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador”, puntualizó Sturzenegger sobre los cambios implementados para quienes venden comestibles al exterior.
“El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”, añadió, al cerrar la frase con la clásica exclamación con la sigla “VLLC” (por Viva La Libertad Carajo).
“En estos meses innumerables empresas nos han comentado las increíbles peripecias que tenían que sortear para satisfacer requerimientos locales que no eran requeridos por el mercado destino”, señaló el ministro de Desregulación, quien ejemplificó con el caso de “un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de Estados Unidos” y se le pedía “que primero montara la fábrica” y otro caso sobre exportación de ajo a Asia: “Les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic). En fin…”.
En este sentido, recordó que “el mandato de Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción”.
La norma a la que hace mención el funcionario es la modificación del Código Alimentario, que a partir de este 20 de enero incluye una serie de flexibilizaciones para el ingreso de productos comestibles desde el exterior y el egreso de la Argentina al mundo.
Comentarios