La vacunación contra el coronavirus en Santa Fe avanza a paso firme. Los menores de 3 a 11 años comenzaron a inocularse la semana pasada y lo seguirán haciendo durante esta. Sin embargo, un nuevo grupo se sumará a ellos en los vacunatorios. Inmunodeprimidos y mayores de 50 años recibirán terceras dosis para finalizar sus esquemas a partir de mañana.
En este marco, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dio detalles del proceso y diferenció lo que será aplicación de terceras dosis y refuerzos. Según explicó a Micaela Ramirez en el móvil de Radio Boing, en el primer caso se trata de un grupo puntual que se nutre de unas 117 mil personas.
“Quienes reciban terceras dosis van a tener la citación. Se trata de inmunodeprimidos -pacientes con enfermedades autoinmunes, trasplantados o que están tomando medicación inmunosupresora-; y mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm. Ya tenemos el primer stock de vacunas, que es AstraZeneca”, apuntó.
Por otra parte, la funcionaria señaló: “El refuerzo, que comenzará en diciembre, será para todos independientemente de cuál dosis hayan recibido”. Y adelantó: “Creemos que los casos van a ir aumentando porque estamos haciendo una vida similar a la previa a la pandemia”.
“Uno va viendo lo que pasa en el mundo, por eso estamos adelantándonos. Entendemos que las terceras dosis y la vacunación de menores podrían hacer que este pico u ola que vendría afecte menos lo que es internación”, expresó.
Para concluir, Martorano se refirió a los pequeños brotes que se han dado en algunas instituciones educativas de la ciudad y la región: “Sabemos que hay escuelas donde a partir de un positivo se hacen aislamientos. Tenemos casos, pero los contactos cuando los vamos chequeando no han sido positivos, no en gran cantidad al menos. Está dentro de lo esperable”.
Comentarios