Con la inoculación de menores de 3 a 17 años y la aplicación de terceras dosis a inmunodeprimidos y mayores de 50 años, la campaña de inmunización avanza a pasos agigantados en el territorio provincial. De acuerdo con las cifras difundidas por el Monitor Público de Vacunación, más del 60% de los santafesinos ya tiene el esquema completo y alrededor del 80% posee al menos una dosis.
En este marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, conversó con Lo Mejor de Todo por Radio Boing y, entre otras cuestiones, se refirió al aumento de casos, a la cepa Delta y al uso del tapabocas. “Los casos vienen subiendo. Comparando con el 2 de junio que teníamos 4.000 es otra cosa, pero sabemos que la curva va avanzar. Es probable que tengamos más contagios porque tiene que ver con las actividades y la normalidad a la que nos estamos acercando”, comenzó en diálogo con Sergio Gómez Quintana y Micaela Ramirez.
En la misma línea, sostuvo que el cronograma de inoculación “va bien” y que permite que “no tengamos una explosión de positivos e internados de Covid-19”. “La ola pasó y estamos en una meseta, yendo muy fuerte con la inoculación. Sin embargo, uno agarra el diario y puede ver que en Reino Unido hay casos. Ellos hacen cosas distintas. Por ejemplo, no habían vacunado a los menores ni tampoco tenían terceras dosis. Nosotros tenemos más de 200.000 jóvenes con al menos una dosis”, remarcó la funcionaria.
“Convoco a que usemos el barbijo un tiempo más hasta que haya control pleno. Este virus demostró que no se va a extinguir y por eso muta, es decir, se replica y cambia en cada persona. No es tonto, sino que se hace más fuerte. Si ya a Delta se logró una resistencia, se va a hacer más malo todavía. Es probable que exista una cepa Argentina”, continuó.
Por otra parte, hizo alusión a quienes se inyectaron en el exterior: “A aquellos que se trasladaron y no tienen el esquema completo, instálense la app Mi Argentina. Allí hay un ítem que permite cargar las aplicaciones. Luego, se debe acercar a un vacunatorio, mostrar el celular y nosotros le colocamos la segunda”.
“No debe haber personas con el esquema incompleto”, siguió.
Al ser consultada por las terceras dosis, la titular de la cartera sanitaria despejó mitos acerca del antígeno chino: “Es una muy buena vacuna, compuesta por un virus inactivado que funciona por las proteínas de las superficies. A partir de los 60 años se empieza a tener menor respuesta inmunológica. Por eso seguimos aplicando, para lograr el mismo nivel de anticuerpos”.
Por último, reflexionó acerca de la pandemia: “Si no vacunamos al mundo entero, esto no se termina porque va a quedar el reservorio en distintos rincones del planeta. Esto comenzó por un infectado en Wuhan y se extendió durante dos años”.
“Hoy tenemos stock suficiente, de ello podemos hacer libre inoculación de primera. El 64% de la población ya posee esquema completo”, concluyó.
Comentarios