La Ministra de Salud Sonia Martorano habló en el marco de la aplicación de la vacunan 200.000 y durante el operativo expresó su preocupación por la posibilidad que aparezca una nueva cepa del virus en Santa Fe, recomendó “no viajar al exterior”, habló sobre la inminente llegada del otoño e invierno y adelantó las próximas vacunas para docentes de jardines y personas con discapacidad.
En primer término, se refirió a la llamada cepa de “Manaos” que causó una explosión de contagios de Coronavirus en Brasil.
“No hay que viajar al exterior. No hay una prohibición, pero no se debe viajar a otros países porque hay mucho riesgo”.
“Nosotros podemos tener nuestro propio Manaos. Cuando hay mucha transmisión, el virus muta y entonces en Santa Fe también podemos tener nuestra propia mutación. Nos preocupa que la cepa ingrese de Brasil, pero también podemos tener la nuestra interna”, remarcó Martorano.
Respecto a la vacunación en adultos mayores la Funcionaria provincial dijo:
“Se está lejos de la población objetivo (vulnerables) que son 1.200.000, todavía no llegamos al 20%. Dependemos de la llegada de vacunas porque la capacidad de la aplicación es óptima y puede aumentar si hubiera más”.
Martorano aseguró que esta semana se completará la vacunación a los adultos mayores de 80 años. Y adelantó que en las próximas semanas se accederá a la vacunación de los docentes de Jardín municipal y privados que no están dentro del gremio docente sino que están afiliados a la Asociación Empleados de Comercio.
“El 60 por ciento del personal de salud ya tiene las dos dosis. Pensamos que en 20 días podemos estar con otro panorama. Ya vacunamos en los geriátricos. Pero lo que nos preocupa es la posibilidad de mutaciones del virus”.
“Mantener todas las medidas de lavado de manos y barbijo que no va a impedir, pero sí morigerar la segunda ola. El invierno será complicado”, avisoró.
“No está en el ánimo de restringir actividades. La intención del gobierno es sostenerlas. Las previsiones nuestras eran de 25 mil casos en la provincia y tenemos 222 mil, y no colapsamos”.
Y en esta línea descartó que hoy se vuelva a fase 1. “No están dadas las condiciones epidemeológicas para eso”, concluyó.
“Nos enfrentamos por primera vez a la pandemia. Ahora nos enfrentamos la segunda ola con cierta experiencia y hay que impedir que la gente se relaje”.
Comentarios