Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$155,000 / $160,000
Dolar turista:$166,11
Dolar Contado con Liqui:$164,220 / $164,610
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,710
Región
EN RADIO BOING

Sonia Martorano: “Hay un horizonte, pero tenemos que seguir cuidándonos”

Sonia Martorano, Ministra de Salud de Santa Fe, dialogó este miércoles en Antes de Todo, por Radio Boing. Entre otras cosas, la funcionaria destacó el ritmo de vacunación que está teniendo la provincia en estos últimos días, y se animó a vaticinar un horizonte en los próximos meses. Por otro lado, invitó a la población a extremar los cuidados, teniendo en cuenta que la ocupación de camas críticas sigue siendo preocupante.

“Estamos muy ilusionados, trabajando fuertemente porque se aceleró la llegada de vacunas, que era para lo que nos veníamos preparando. En este momento tenemos tres vacunas en la provincia, que necesitan de distintos cuidados. Tenemos segundas dosis de Sputnik V, algunas pocas de Sinopharm y una gran cantidad de AstraZeneca que llegaron recientemente”, comenzó explicando la Ministra de Salud santafesina.

Martorano contó como comenzaron con los operativos de vacunación y el porcentaje de personas que ya fueron inoculadas. “Los geriátricos están todos vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el Coronavirus y también con la anti gripal. A partir de ahora vamos a acelerar el ritmo de vacunación, la estamos destinando a completar los esquemas de vacunación. Estamos llegando a vacunar antes de que se cumplan los tres meses de la primera dosis, lo que da una seguridad porque es cuando más anticuerpos se genera”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria de Santa Fe aclaró: “Los adultos mayores requieren de más tiempo en la vacunación, algunos van con silla de ruedas y todos van acompañados. Por eso ahora vamos a poder aumentar un poco la capacidad. Esta semana terminamos con agentes de seguridad y servicios penitenciarios, ayer vacunamos a personas con discapacidad en centros de días”, explicó. Por otra parte, agregó: “El  60% de las personas con certificado de discapacidad ya están vacunadas. Por ahora tenemos un 55% de vacunados del rango de 18 a 59 años con comorbilidades”.

“Me cuesta dar pronósticos, porque hay mucha incertidumbre. Lo más probable es que en junio lleguemos a tener vacunados a todos los mayores de 18 con comorbilidades y ahí podríamos empezar con la población general, sin enfermedades previas. Si llegamos a julio habiendo barrido esas 1.200.000 personas que eran la población objetivo, nos podemos parar de otra manera”, comentó Martorano.

Para finalizar, la Ministra de Salud de Santa Fe se refirió sobre la alta tasa de ocupación de camas críticas. “Estamos en un estado híper crítico. La incidencia de casos sigue siendo altísima, hay muchos contagios y el virus es mucho más agresivo que antes. El promedio de internados en este momento es de 47 años. Esto puede ser porque es el grupo más expuesto, el que menos se cuida y el que aún no está vacunado”, expresó.

Por último, cerró: “La gente tiene que seguir cuidándose, porque tenemos un horizonte. Hay que cuidarse ahora”.

Comentarios