La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano habló este sábado por la mañana en Lo Mejor de Todo de Radio Boing, donde planteó las razones por las cuales se tomaron las nuevas medidas. “Como dijo el Gobernador, nadie quiere buscar una cama para un familiar. No queremos eso, queremos dar la mejor respuesta posible, pero el sistema está totalmente tensionado”, señaló.
En ese sentido, la funcionaria provincial agregó: “Agradecemos al personal de salud, han redoblado las guardias, pero eso tiene un límite desde lo físico”. E hizo fuerte hincapié en las restricciones comunicadas por el gobernador este sábado: “Las cosas que han cambiado son muy poquitas: se agrega la presencialidad en nivel inicial y primario, la gastronomía en Rosario y San Lorenzo sigue hasta las 19 y se suspenden los clubes, gimnasios y lugares de culto en lugares cerrados”.
Martorano remarcó que con la vuelta de los menores a las instituciones educativas: “Los padres deben tener cuidado cuando van a buscar a los chicos. Está probado, los niños se cuidan bien, pero tenemos que cuidar el afuera”. Y afirmó: “Hay que tener un rol paternalista del Estado, se marcan pautas. Es momento de quedarnos en casa, al menos hasta que pase esta segunda ola”.
En tanto, se refirió a la vacunación en la provincia, donde ya se encuentra inoculado el 50% de la población objetivo. “Personal de salud y docentes los tenemos vacunados en un 98%, de los adultos mayores tenemos el 70%”. Acto seguido, Martorano explicó: “De los menores con comorbilidades estamos vacunando y se va a ir priorizando por el riesgo”.
“En la primera ola pudimos atender a todos en su lugar de origen, en esta no”, señaló en referencia a la derivación de un paciente de Rosario a Villa Constitución. Y cerró: “Todos podemos tener un COVID grave. Estamos vacunando rapidisimo en base a como van llegando desde la Nación”.
Comentarios