Vértigo, adrenalina y velocidad. Sin dudas, tres de las incontables palabras que podrían describir a Sky Rojo, la nueva ficción española que está dentro del ranking mundial de series. Producida por Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de La Casa de Papel, la tira promete acción en cada fotograma.
Pese a que el gigante del streaming la clasificó como “Aventura”, una gran variedad de géneros se mezcla bajo colores estridentes, luces de neón y humor negro. Por momentos, muestra la violencia, la corrupción y el abuso de poder; como así la sororidad y la empatía entre mujeres que son sometidas día a día. También, con idas y vueltas en el tiempo, refleja la importancia de la historia, el pasado y el desamor.
Asimismo, denuncia la prostitución de manera directa y aunque no aborda del todo la cruda realidad de los burdeles, hace énfasis en el entretenimiento con recursos de mal gusto. Es decir, expone cómo los hombres consumen a las mujeres por diversión.
La historia se centra en tres trabajadoras sexuales que huyen de su proxeneta, a quien dejaron al borde de la muerte. Así, Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), se montarán en un descapotable rojo y buscarán su libertad en el desierto de Tenerife.
Mientras, serán perseguidas por sus captores: Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer). El villano y dueño del club, Romeo (Asier Etxeandia), se caracteriza por ser misógino, sádico y explotador. “Nosotros lideramos en putas”, grita entre risas, refiriéndose al mercado español.
Además de los estímulos visuales y auditivos, Sky Rojo propone un nuevo estilo de narración. Y ahí, se vuelve adictiva. A diferencia de otras series, los protagonistas no son presentados en el episodio piloto y rompe con la estructura típica de la ficción. Incluso, su duración (menos de media hora por capítulo), la vuelve vertiginosa y veloz.
Aunque está encasillada dentro del Pulp Latino, donde “todo es más exagerado y esconde una sólida verdad emocional”, algunos críticos sostuvieron que convierte la humillación en un espectáculo.
En pocas palabras, Coral, Wendy y Gina demostrarán lo que es convertirse en sus propias heroínas. Solo se tienen a ellas mismas.
Curiosidades con spoilers
Una serie de tal magnitud esconde una larga lista de curiosidades. Por ejemplo, el nombre es un juego de palabras, haciendo alusión a los sillones rojos de “escay”, ubicados dentro del burdel.
El personaje de Wendy iba a ser colombiano, pero luego de ver a Lali, los creadores decidieron cambiarle su nacionalidad. Lo mismo sucedió con quién lo protagonizaría: en una primera instancia, Sofía “Jujuy” Giménez fue considerada para interpretarla.
Para rodar durante la pandemia del Coronavirus, los actores debieron someterse a test PCR cada cuatro días.
La cortina principal de la serie es “Con Altura”, de Rosalía. Sin embargo, los creadores utilizaron una versión de “Ginebras”, banda nacional. Asimismo, crearon una playlist en Spotify con la banda sonora completa.
El prostíbulo en realidad no existe, fue obra del equipo de arte de Vancouver.
Sky Rojo estaba planeada para lanzarse en otoño de 2020, pero tuvo que aplazar su grabación debido a la contingencia sanitaria.
Yany Prado sufrió un esguince mientras escapaban de los proxenetas, pero debido a la adrenalina del momento, continuó rodando.
En el último capítulo, Espósito protagoniza una escena en la que un cliente del burdel la encuentra en el baño de un bar. En ese instante, le pide un favor sexual y le arroja billetes, pero ante la negativa de la joven, el hombre la encierra en el cubículo y abusa de ella. Según la misma Lali, después de rodar el episodio debieron frenar las grabaciones durante cinco minutos. “El cuerpo no entiende de actuación”, manifestó.
Comentarios