Tras el anuncio del aumento de la tarifa del transporte en Rosario a 59,35 y el pedido conjunto de Córdoba, Rosario y Santa Fe de un “Boleto Federal”, desde la provincia entienden que antes de avanzar con esa idea, hay que conseguir el financiamiento acorde para el 2022 ya que se rechazó el Presupuesto nacional y no se aprobó el Presupuesto provincial, provocando un desfasaje en los fondos que llegan al sistema de colectivos.
El secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, tras la consulta sobre el Boleto Federal, reclamó: “Antes hay que remarcar la dificultad que se ha generado a partir del rechazo del presupuesto nacional que contemplaba 46 mil millones para el interior. Hubiera facilitado dos cosas: elevar los recursos y tener previsibilidad, saber todo el año cuánto vamos a recibir de Nación”.
Y agregó: “Lo mismo con el presupuesto provincial. No fue rechazado, pero no fue aprobado. Y por eso en el mes de enero tuvimos que pagar con los mismos guarismos que en enero del año pasado -78 millones de pesos en total para Rosario- porque no tenemos aprobado el presupuesto. Así, ni la provincia ni la nación pudieron suscribir al convenio correspondiente porque no se tienen los recursos. Ha generado incertidumbre y hay que resolver”.
“Cada jurisdicción tiene derecho a fijar su precio de boleto, cada uno hace lo que políticamente quiere hacer y lo que sus arcas le permiten”, indicó el secretario de Transporte. Y añadió: “Sin subsidios, la tarifa es imposible que se pague totalmente vía consumidor, tanto a nivel urbano como interurbano. La asistencia de los subsidios nacionales y provinciales son fundamentales para mantener un boleto razonable, y eso depende de cada distrito”.
Sobre el Boleto Educativo Gratuito y su impacto en el sistema de transporte, detalló: “Vamos a tener una visión real del boleto gratuito a partir de marzo, porque tuvimos clases a media máquina todo el año pasado. En la primera parte del año por las restricciones de circulación, y en la segunda mitad porque alternaban burbujas primero y la universidad no tuvo presencialidad prácticamente”. “Recién este año vamos a tener una foto del impacto real que genera el aporte de la Provincia al sistema de transporte. Está la decisión política para mantenerlo y están los recursos para hacerlo”, concluyó.
Comentarios