Tras detectarse la presencia de la cepa Delta en Buenos Aires, Salta, Córdoba y Santa Fe, creció la vigilancia por parte del Ministerio de Salud que conduce Sonia Martorano para encontrar nuevos casos de pacientes con esta mutación se intensificó en toda la Argentina.
Según explicaron, la Secretaría de Salud Pública envía muestras al Malbrán de las que corresponden a casos altamente sospechosos- aquellos que hacen un cuadro grave en pocos días o quienes tienen sintomatología importante cuando ya han sido vacunados- sumada a las de todos los viajeros que provienen del exterior.
Justamente la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ya había adelantado en diálogo con Radio Boing que la irresponsabilidad del viajero cordobés anticipaba la llegada de la cepa que se esperaba para fin de mes.
El director provincial de Bioquímica de Santa Fe y Redes de Laboratorios, Germán Henrich, confirmó que se encuentran trabajando en dos grandes áreas: el monitoreo de vigilancia regular y el de vigilancia no regular.
Henrich explicó que en el primer grupo se incluyeron “las muestras que cada tres semanas” se toman en toda la provincia y enviado al Instituto Malbrán, donde hacen la secuenciación para determinar a qué variante corresponde cada muestra. Y en el otro grupo están las muestras de alta sospecha, como por ejemplo las de un paciente que está internado y hace una mala evolución en forma muy rápida o alguien que tiene las dos dosis e igual hace un forma grave de covid y embarazadas con síntomas moderados a graves, entre otros.
Por otra lado, también se monitorean a todas las personas que llegan del exterior y que ya se hicieron un primer hisopado en el Aeropuerto de Ezeiza o en Aeroparque de manera obligatoria pero que deben permanecer aisladas.
“Si tiene síntomas, aunque hayan dado negativo en un primer momento, tienen que volver a testearse. Además, a los 14 días de haber arribado deben hacerse otro hisopado”.
De los seis santafesinos que dieron positivo de Covid a causa de la variante Delta, cinco tienen residencia en la provincia y el restante está en el exterior. Hay otro caso en estudio que es contacto de uno de los viajeros que dio positivo.
Para el funcionario provincial, “es importante seguir con las medidas de prevención; cumplir con los protocolos de manera estricta y vacunarse, para evitar que se deban tomar medidas restrictivas nuevamente”.
“La población debe saber que van a aparecer más casos en los próximos días y semanas”.
Comentarios