Este lunes, la ciudad amaneció con una temperatura de 22°C, acompañada por una humedad del 62% y vientos leves de 2 km/h. El día comenzó agradable, con cielos mayormente soleados, pero se espera que el calor aumente considerablemente a lo largo de la jornada, alcanzando una máxima de 35°C, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
La semana estará marcada por temperaturas en ascenso, con registros que se aproximarán a los 39°C el miércoles, antes de un esperado alivio hacia el viernes. El martes se prevén 37°C como máxima, y el miércoles 38°C, manteniendo a la región bajo alerta amarilla debido a las altas temperaturas y el impacto en la población.
El cambio de condiciones llegaría el viernes, cuando se esperan lluvias que traerán un descenso térmico significativo. La máxima prevista será de 33°C, mientras que el sábado y domingo se mantendrán las precipitaciones con máximas de 32°C y 30°C, respectivamente.
Ante el alerta amarillo, la Municipalidad recuerda tomar precauciones para evitar complicaciones de salud por golpes de calor. Si bien este tipo de clima afecta a personas de cualquier edad, es fundamental priorizar la hidratación y la nutrición de las infancias y de adultas y adultos mayores.
Es importante saber que los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.
En caso que los síntomas persistan, concurrir a una guardia o llamar al 107 (SIES). El golpe de calor se previene con una buena hidratación y evitando la exposición al sol entre las 10 y las 16.
Recomendaciones para niñas y niños:
-Ofrecer a niñas y niños agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan.
-Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
-No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
-Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
-Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
-Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol.
-Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
-Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Recomendaciones para adolescentes y adultos:
-No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas.
-Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
-Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
-Para las ancianas y ancianos: es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
Es importante destacar que en los casos en que la persona no esté afiliada a un servicio de emergencia privado, llamar al 107, desde donde se evaluará su situación, o concurrir a hospitales o centros de salud más cercanos.
Refugios climáticos
En el marco de las olas de calor, la Municipalidad de Rosario ofrece una red de refugios climáticos, espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal a personas, de manera gratuita, ante olas de calor y otros eventos extremos. Luego de la primera experiencia positiva durante el verano pasado, se triplicaron los espacios para esta temporada 2024/2025 y se extenderá en caso de ser necesario.
Habrá refugios en instituciones públicas y privadas, y en esta nueva campaña se suman espacios verdes. En el caso de los refugios institucionales, estarán en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos, centros culturales y polideportivos, entre otros lugares.
Cada refugio climático en instituciones contará con acceso a agua potable, espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar y una correcta señalización. Asimismo, este año, se suman a la red espacios verdes que cuentan con sombra, césped, bebederos, bancos y señalización.
Además, el municipio invita a privados y/o instituciones de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa. Quienes tengan interés en formar parte de la red y ofrecer un refugio climático a la población, deberán completar un formulario de inscripción que está disponible en rosario.gob.ar.
Comentarios