El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la situación que atraviesa Afganistán, luego que la capital fuese tomada por los talibanes. El mandatario expresó entre otras cosas que el objetivo norteamericano nunca fue crear una nueva nación sino terminar con la amenaza de Al Qaeda.
Pese a que el jefe de Estado ordenó la salida escalonada del personal diplomático, civiles y contratistas a principios de julio, aún quedaban más de 4.000 personas en las instalaciones. En ese sentido, el demócrata expresó: “Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de EEUU”.
Y añadió: “Estos eventos son prueba de que ningún presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”.
Desde la Casa Blanca, Biden destacó: “Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia”. Y defendió la decisión de retirar las tropas de esos territorios.
“Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, ratificó el mandatario. Para concluir, remarcó: “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”.
En tanto, trascendió que el jefe de las Fuerzas Armadas, James C. McConville se reunió con la delegación encabezada por Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los co-fundadores del movimiento que irrumpió en Kabul. En el cónclave se habrían establecido algunos pedidos de respeto de los derechos humanos.
Hasta el momento, la Nación norteamericana envió a 6.000 soldados en los últimos días para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados. Además, las fuerzas estadounidenses “asumieron” las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, para facilitar las evacuaciones de ciudadanos de EEUU y las de sus aliados.
Comentarios