El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue recibido por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y los jefes de bloque aliados y dialoguistas en el Palacio Legislativo con el fin de articular la estrategia de cara al tratamiento de los proyectos en las sesiones extraordinarias. Al término del encuentro, el funcionario manifestó que “hay acuerdo con este grupo de senadores para tratar la eliminación de las PASO, ficha limpia y los proyectos penales”.
Al igual que el martes pasado en Casa Rosada, el funcionario estuvo secundado por el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello; y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy. En esta ocasión, Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete, no estuvo presente.
En representación de la Cámara alta estuvieron junto a Victoria Villarruel, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el presidente de bancada oficialista, Ezequiel Atauche; el senador fueguino Pablo Blanco en representación de la UCR porque Eduardo Vischi está en Corrientes por temas personales; el titular del interbloque Las Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola; y del Pro, estuvieron Alfredo de Angeli, Enrique Goerling Lara y Carmen Álvarez Rivero.
Presente en la reunión, el senador fueguino Pablo Blanco (UCR) conversó con los medios de comunicación a la salida del Senado y anunció: “Eestamos dispuestos a tratar todos los temas, pero no adelanté posicionamiento porque las PASO las debemos discutir internamente”.
Con relación a los pliegos de la Corte Suprema de Justicia, relató que le planteó al funcionario su “no acompañamiento” sobre Ariel Lijo, pero sí “el posible acompañamiento” al de Manuel García – Mansilla.
Así las cosas, el legislador de la UCR contó que hubo reclamos por la ausencia del Presupuesto 2025 y se desmarcó de las palabras de Rodrigo de Loredo, jefe de bancada radical en la Cámara baja, quien el martes manifestó que “votaría el proyecto a libro cerrado”: “Esta es la casa de las provincias e interesa el reclamo de los gobernadores, así que no lo votaría a libro cerrado”.
Para terminar, el senador nacional Pablo Blanco reveló que la idea barajada en la reunión fue la de hacer “una sola sesión con todos los temas en la semana del 18 de febrero (última del período de extraordinarias)”.
Comentarios