El ex alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo visitó los estudios de Radio Boing y conversó con el equipo de Todo Pasa Turno Tarde, sobre los motivos de su llegada a Rosario, las políticas que implemento en la lucha contra la violencia en su ciudad y sobre la coyuntura política de la región continental.
El político colombiano de dilatada trayectoria, fue 4 años alcalde de Medellín, y 4 años gobernador de la provincia de Antioquia y ex candidato a la presidencia de Colombia, actualmente se desempeña como docente de liderazgo público en la Universidad de Monterrey.
Fajardo indicó que “lo que sucede en Rosario no es comparable con lo que sucedió en Medellín”, pero si aclaró que “hay elementos que puede ser comunes pero no todo el cuadro general”, aseguró el referente colombiano.
“En 1991 Medellín tuvo más de 6000 homicidios cada 100 mil habitantes en un contexto donde Colombia tuvo grupos guerrilleros, paramilitares, lo que hace que un escenario no sea comparable con lo que sucede en Rosario”, afirmó Fajardo. A su vez, agregó que “tampoco es correcto menospreciar la presencia de grupos de personas organizadas que actúen bajo altos niveles de violencia y que el narcotráfico tiene formas de penetrar en una sociedad. Es clave entenderlo y reconocerlo para poder cambiarlo” ,aseveró.
Por otra parte, el ex alcalde destacó que lo vivido durante años en Medellín en materia de violencia no es comparable a otros lugares, pero que si esa experiencia sirve para compartir los “aprendizajes que dejan experiencias como las vividas”.
En otro párrafo, el dirigente colombiano se refirió a cómo ha ido evolucionando el negocio del narcotráfico en su país. “Desde la década del ochenta hasta nuestros días el narcotráfico sigue presente en nuestro país, el negocio ha mutado antes se vendía la hoja de coca a los Estados Unidos, hoy proliferó el negocio del microtráfico en ciudades como Medellín, Rosario, Buenos Aires, que generan actividades ilegales y un montón de negocios que no conocíamos hace 44 años atrás” aseguró.
Cómo fue proliferando el narcotráfico en Medellín
Para graficar cómo surgió el avance de la violencia narco en Medellín, Fajardo ilustró la situación haciendo un paralelismo entre Rosario y las características de la ciudad colombiana.
“La ubicación de Rosario, por ser una ciudad portuaria es un factor determinante, porque el narcotráfico busca lugares y espacios en donde pueda exportar y esta ciudad tiene esas condiciones. Ahora bien, cuando uno observa Medellín, la situación es otra, la violencia comienza con personas que venían del contrabando y del ilícito, no tenemos puerto, pero las personas de los negocios ilícitos fueron ganando terreno y así se fue instalando el narcotráfico en Colombia”.
A su vez, se distanció de los diferentes protagonistas y responsables del avance del narcotráfico en su ciudad y ponderó las acciones de transformación y cambio que se pudieron concretar en Medellín.
El rol del estado en el combate contra el narcotráfico
La lucha contra las bandas narcocriminales es un combate que involucra a todos los niveles del estado puntualizó Fajardo. “Cuando yo salgo y recorro diferentes lugares digo que no es comparable Medellín con otros territorios, porque en nuestro país tenemos grupos guerrilleros que se financiaron con el dinero del narcotráfico, hay grupos guerrilleros que se enfrentan a los paramilitares y el estado debe hacer frente a este escenario y con los años hemos logrado reducirlos”, indicó el referente.
Los liderazgos que marcaron el rumbo de Colombia
En otro tramo de la conversación, Fajardo ponderó los liderazgo de la historia moderna de Colombia, los presidentes que marcaron una época, poniendo en primer lugar a César Gaviria quien estuvo al frente de la lucha contra la violencia narcocriminal en los años noventa. Luego, destacó el rol del ex presidente Álvaro Uribe como uno de los referentes del siglo XXI, y en tercer lugar a Juan Manuel Santos, el presidente que logró llevar a cabo el proceso de paz con los grupos guerrilleros. Finalmente, considero que la transición posterior a Santos abrió un proceso de polarización política que aún continúa en Colombia.
Las estructuras narcos en la región
Por la cercanía de México a los Estados Unidos, “el nivel de los carteles de México son de una gran dimensión, con un alto nivel de violencia que es inimaginable. Hoy en día el nivel de violencia que hay en México es incomparable con lo que sucede en Colombia o en la región”.
“Hace 40 años se hablaba solamente de Colombia, hoy tenemos países como México o Ecuador que han tenido un avance en materia de bandas narcos que antes no existían” sostuvo Fajardo.
La situación de Venezuela
Previo a referirse a la coyuntura actual, el referente colombiano reflexionó sobre el contexto histórico que atraviesa el país venezolano, argumentó que en dicho país en los últimos años “se ha destruido el aparato productivo, se han violado sistemáticamente los derechos humanos y ha habido un gran nivel de corrupción que sintetiza la gestión del gobierno del señor Nicolás Maduro, que es un dictador”, describió.
“Sin los recursos naturales y las potencialidades que tiene Venezuela, nosotros que estamos al lado, hemos recibido más de 2 millones de ciudadanos venezolanos que están en nuestro país que escapan de la dictadura. Todos teníamos la ilusión, pero lo que acontece en realidad es un maquillaje, ya que lo que vive Venezuela es una seudo democracia, hay un apoyo militar detrás de Maduro, la gente está cansada, la referente opositora Machado se ha convertido en un símbolo de valentía y se ha enfrentado al régimen de Maduro”, concluyó.
Comentarios