Este domingo 17 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Día de la Lealtad en toda la Argentina. En las distintas ciudades del país, militantes peronistas se encontraron para celebrar esta fecha. Sin embargo, hubo críticas marcadas al Gobierno Nacional de parte de intérpretes del partido, como fue el caso de Hebe de Bonafini.
En este marco, el analista político Sergio Berensztein dialogó con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing, donde realizó un balance de esta jornada y dio cuenta de cómo ve al Ejecutivo: “Creo que lo que vimos ayer y lo que vamos a ver hoy, que es la marcha de la CGT y los movimientos sociales, es una clara manifestación de la heterogeneidad del Frente de Todos. Esto no es nuevo, pero en una fecha tan importante para el peronismo se vio con nitidez”.
“La marcha de ayer tenía un claro contenido cristinista y radicalizado, con un discurso apuntado al trotskismo”, expresó el doctor en Ciencias Políticas. Y explicó: “De hecho, si yo lo tengo que interpretar electoralmente diría que es un intento de no perder más votos del FdT hacia las izquierdas. En las últimas PASO la izquierda sacó casi un millón de votos, fue la tercera fuerza a nivel nacional y buena parte de ese crecimiento tiene que ver con la caída del atractivo del FdT. Hubo un intento de evitar fugas hacia ese lado”.
Además, Berensztein desglosó lo sucedido este domingo en la Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo el acto principal: “Lo de ayer terminó teñido con dos cuestiones sorprendentes: una fue la aparición de Amado Boudou, una persona que fue condenada por corrupción, como un referente importante del kirchnerismo. Y segundo, la falta de respeto al dolor de tantas familias por los muertos por el COVID en una profanación de un símbolo que fueron las piedras en las imágenes. En algo que fue minoritario, es cierto, pero que tiñe todo. Estas cosas pasan lamentablemente y no hubo en los organizadores la precaución de respetar y proteger ese lugar de la plaza que expresa el dolor y el fracaso del Gobierno en materia sanitaria”.
“El Gobierno tiene un cajón de Herminio por semana. No hay plan platita ni gurú de comunicación electoral que te de vuelta semejantes horrores”, remarcó. Y continuó: “Una de las personas más criticadas en el evento fue el Presidente de la Nación. Al mismo tiempo hubo una voz muy crítica de parte de la oposición y el empresariado en un contexto en el que otra parte del Gobierno, encabezada por Sergio Massa, está proponiendo un acuerdo social, un pacto”.
“No hay ninguna evidencia de que se hayan modificado sustancialmente las preferencias de los sectores. ¿Puede haber cambios en algún distrito?, seguro. Pero en los resultados finales es difícil. Por otro lado, el Gobierno no hace nada para que esto ocurra, más bien, todo lo contrario”, concluyó.
Comentarios