La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala, quien está detenido en Chile, es la organización señalada por los incendios intencionales que arrasaron con miles de hectáreas de forestación en la provincia de Chubut. Las sospechas llegan de parte de los vecinos y dirigentes políticos de la zona.
Entre ellos se encuentra el ex intendente de la localidad de El Hoyo, Mario Breide, quien aseguró que la RAM “siempre amenazó con prender fuego todo”. En tanto, los mapuches liderados por Jones Huala, quien fue condenado a 9 años de prisión en Chile por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, ya cuentan con antecedentes en la Argentina de actos vandálicos.
Breide insistió en que la RAM se encuentra detrás de los incendios, ya que desconocen al país y se atribuyen las tierras. En ese sentido, afirmó que “todos los focos fueron en simultáneo y siempre amenazaron con prender fuego todo”.
Por su parte, Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, señaló la intencionalidad del incendio, ya que “no hubo factores naturales como para plantear otras hipótesis”. Mientras que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, subrayó que “los incendios fueron intencionales” aunque luego suavizó su discurso e instó a la Justicia a que “determine si las llamas fueron ocasionadas adrede”.
Comentarios