Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado se reunieron este miércoles en una breve reunión plenaria para firmar el despacho del proyecto de ley antimafias; la modificación al régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes; y al texto de regularización de armas de fuego y la prórroga del programa de entrega voluntaria.
En el comienzo de la reunión, la presidenta de Seguridad Interior y Narcotráfico, Carolina Losada, anunció que los jefes de bloque radical y oficialista, Eduardo “Peteco” Vischi y Ezequiel Atauche, reemplazan en la comisión al pampeano Daniel Kroneberger y a Bruno Olivera Lucero, respectivamente. Del mismo modo, en Justicia y Asuntos Penales Alfredo De Ángeli y el misionero Carlos Arce pasaron a ocupar los lugares de Luis Juez y Francisco Paoltroni.
Todo marchaba como las autoridades habían planeado, ya que en esta ocasión el plenario logró el quórum y se pasó a la firma de los despachos, hasta que llegó el senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien fue el único presente del interbloque Unión por la Patria y tuvo un sugestivo cruce con la santafesina Carolina Losada.
El neuquino, primero, propuso no pasar a la firma el dictamen de la ley antimafias, al que llamó como “un tema no sencillo”, sin antes no escuchar la exposición de Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y de Mariano Przybylski, exdirector Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.
La negativa de Losada, en su rol de autoridad del plenario, no tardó en llegar: “Entiendo que ustedes estaban acostumbrados que esta comisión no trabajaba porque en 2023 no hubo ninguna reunión, pero esa etapa terminó (sobre la invitación a expositores) y ya pasamos a dictamen”. “Será para la próxima”, lanzó la santafesina.
Cuando se buscaba dar por terminada la reunión plenaria, Parrilli interrumpió nuevamente al proponer una serie de modificaciones al dictamen de regularización de armas, pero Losada respondió irónicamente: “Me encanta que en noviembre se acuerden que existe la comisión”. El neuquino le retrucó: “Guárdese las chicanas”, y la presidenta de Seguridad Interior y Narcotráfico sumó: “Usted no me va a decir qué decir y qué no”.
Lejos de dar lugar a las modificaciones propuestas por el senador kirchnerista, Losada le recomendó que haga un dictamen de minoría” porque “ya tuvimos tres oportunidades de conclusión” y “ustedes no vienen a trabajar”, le enrostró a Parrilli. Del mismo modo, el neuquino le recordó que es “lo mismo que hicieron durante cuatro años”.
Tras un pedido de Paoltroni para dar por terminada la reunión, el senador fueguino Pablo Blanco sugirió dar lugar a escuchar las modificaciones de Unión por la Patria de cara al tratamiento del proyecto en el recinto de la Cámara alta y afirmó que es “bienvenida la propuesta si es superadora de la ley”.
En el cierre, Losada comparó la labor realizada por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, con lo hecho durante los cuatro años que el Senado era presidido por Cristina Kirchner, a quien llamó como “la exvicepresidenta condenada dos veces”, y cerró: “Qué lástima que no vinieron antes (en relación al debate de los proyectos dictaminados). Le molesta la verdad y les molesta la justicia”.
Comentarios