La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, participó de una nueva reunión del Consejo Federal De Salud (Cofesa), que se realizó en la ciudad de Mar del Plata este lunes y martes para debatir los nuevos permisos anunciados la semana pasada por la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti.
Luego de estos dos días, hoy Martorano y el gobernador Omar Perotti, se reunirán con un comité de expertos para analizar los pasos a seguir en cuanto a flexibilizaciones. Según informaron fuentes del gobierno provincial a RedBoing, allí se empezará a delinear el próximo decreto que tendrá vigencia a partir del 1 de octubre.
En esta línea, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, señaló que la ciudad lleva 16 semanas sostenidas con tendencias a la baja en los indicadores sanitarios por lo que “se podrán permitir nuevas habilitaciones”, aunque planteó la necesidad de continuar con los cuidados y “no contraponer el uso del barbijo con más flexibilizaciones de actividades”.
-
Bares
Los gastronómicos ya pidieron habilitar la actividad corriendo el límite horario y el de aforo. Creen que los casos diarios han bajado considerablemente en la región y eso no se vio reflejado en ampliaciones a las restricciones, por lo que piden trabajar los fines de semana al menos hasta las 3 y con la capacidad al 75 por ciento adentro de los locales.
-
Boliches
Los boliches son uno de los rubros más afectados, ya que no volvieron a retomar actividades desde marzo de 2020, con el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según informó Juan Puigredón, presidente en Santa Fe para la Industria del Entretenimiento de Argentina (Idear) a Red Boing, “casi el 35 por ciento de las pymes de la provincia se perdieron, y por eso quieren hacer hincapié en el 65 por ciento que sobrevivió en parte gracias a los subsidios del gobierno santafesino”.
“El aforo estará reducido al 50 por ciento, y probablemente el horario en una primera etapa sea de 22 a 3, con barbijo para ir al baño y en los lugares comunes”.
En algunos locales “se incorporará el formato gastronómico con cena más temprano, y también se utilizarán los espacios con mayor cantidad de funciones por semana para otros espectáculos como stand up, obras de teatro y shows musicales, como medida paliativa ya que la cantidad de entradas estará reducida y probablemente no alcance a cubrir los costos”.
-
Estadios de fútbol
Respecto del retorno del público a las canchas, la funcionaria provincial informó que la Nación acordó que “el aforo será del 50 por ciento para mayores de 18 años que tengan, al menos, una dosis de vacuna”, aunque cada provincia podría tomar determinaciones conforme cómo evolucione el escenario epidemiológico.
-
Barbijo
Tras la reunión, la Ministra de Salud de Santa Fe destacó que se debatió y acordó que el uso de barbijo, quedará a cargo de “cada jurisdicción” y adelantó que lo que “sí se acordó es que no se sancionará a quienes estén al aire libre reunidos en pequeñas burbujas, distanciados del resto y que no lo usen”.
-
Vacunas
La ministra además aseguró que “Argentina va a recibir desde esta semana más dosis de Pfizer, AstraZeneca, de Sputnik 1º y 2º componentes, y vacunas monodosis CanSino.
“La prioridad es, hoy, la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo y completar esquemas en ese mismo rango etario pero que tienen factores de riesgo”.
Y en esta línea, Martorano agregó que es objetivo “completar esquemas y avanzar en la intercambiabilidad de formulaciones para ello (vacunación heteróloga) cuando sea necesario”. Se enfatizó ante todo en la prioridad de completar esquemas, y se determinó que la evaluación sobre la necesidad de aplicar terceras dosis, o no, se iniciará en 2022”. En tanto, hubo consenso en el Cofesa para ir “casa por casa” a buscar a quines no se anotaron en el plan de vacunación, como ya lo está haciendo la provincia de Santa Fe.
Comentarios