Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Rosario

Segundo día de mosquitos en Rosario: ¿Cómo evitarlos?

Si bien en esta epoca del año circulan varias especies de mosquitos de bajo riesgo sanitario junto al mosquito aedes– transmisor dengue– en laos últimos dos días parece que dos especies han invadido la ciudad.

Es que tanto el mosquito charquero como el culex fueron beneficiados por las condiciones climáticas que se comenzaron a dar algunos días atrás: lluvias y temperaturas leves en el verano.

Los Culex pueden encontrarse en aguas limpias como contaminadas como puede ser un pozo negro o una alcantarilla en mal estado.

RedBoing.com conversó con el Titular del área de Vectores del municipio, Carlos Tasinato, sobre su aparición en Rosario, quien explicó que esta especie irrumpe de manera violenta y con gran población sobre todo en “zonas verdes”.

Las larvas de las especies Culex son acuáticas como las del resto de los mosquitos y se  crían en todo tipo de recipientes, canales y estructuras con agua, lo que hace que se encontruen en todas partes.

  • ¿Hasta cuándo se quedan?

Consultado sobre cuándo se van a ir este tipos de mosquitos, Tasinato reconoció “tenemos condiciones muy predisponentes, hay alerta meteorológica de lluvias”. Y adelantó que se están reforzando los controles, al tiempo que pidió que se “tomen medidas en los hogares” para evitar la molestia de estos visitantes.

  • ¿Cómo prevenirlo? 

– Usar una tableta termo-repelentes.

– Prender espirales.

– Realizar los cerramientos que se puedan hacer dentro de las posibilidades.

– Cerrar ventanas en los horarios de mayor exposición.

  • ¿En qué momento del día son más frecuentes? 

Respecto a cuál es el momento del día en el que el mosquito más aparece, el Titular de Vectores de Rosario explicó: “son los horarios de menor insolación, a la mañana temprano y a la tardecita, cuando está cayendo el sol”.

  • Riesgo sanitario 

Según el especialista, el tipo de picaduras del mosquito culex “es normal”. “El problema del mosquito no es tanto ese ardor que provoca que es pasajero, sino que son vectores que “transmiten muchas enfermedades”, aunque remarcó que en Rosario “no están identificadas”.

Mosquito Aedes Aegypti 

Resultado de imagen para mosquito aedes

El mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

“Nos preocupa más y se vio bastante su vuelo”.

Por último, Tasinato sostuvo que “la situación epidemiológica respecto al dengue sólo arrojó un caso importado en enero y podría decirse que por el momento Rosario está libre de dengue”.

“Hay que eliminar no sólo la acumulación de agua sino también prestar atención en flores o en plantas que se reproducen en agua”.

Comentarios