Una investigación periodística, realizada por la NBC News, informó que Estados Unidos desperdició al menos, más de 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Además, señaló que sólo en agosto, ante el aumento de la variante Delta, 3.8 millones del líquido fueron desperdiciadas.
Este número podría ser aún más elevado, ya que algunos proveedores no informaron la totalidad de las inmunizaciones que debieron desestimarse desde el 1ero de marzo de este año.
Además, estos datos podrían ser un poco más fidedignos, según explicaron. “Cuatro cadenas nacionales de farmacias reportaron más de 1 millón de dosis desperdiciadas cada una, según datos publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)”, destacaron desde el medio norteamericano.
Por otro lado, detallaron que la cadena Walgreens informó que desechó casi 2.6 millones de dosis. Mientras que CVS reportó 2,3 millones de dosis desperdiciadas, Walmart admitió 1,6 millones y Rite Aid confirmó 1,1 millones.
Aún se desconoce las verdaderas razones por las que debieron ser desestimadas, algunas de las causas que pueden provocar su eliminación son: viales agrietados, errores en diluir la vacuna, mal funcionamiento de las heladeras, o un remanente de dosis en viales abiertos, entre otros.
Según argumentó Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, al medio norteamericano, el número de dosis desechadas “sigue siendo extremadamente bajo, lo que demuestra una sólida asociación entre el gobierno federal, las jurisdicciones y los proveedores para vacunar a la mayor cantidad de personas posibles de personas y reducir el desperdicio”.
Comentarios