El crecimiento exponencial de las plataformas de streaming puso a la televisión convencional entre la espada y la pared. Ante el avance de las megaproducciones de Netflix, HBO e inclusive la forma de consumo a través de Flow, las mediciones se desploman semana a semana.
Una encuesta realizada por el Grupo Cubo en Rosario marcó que el 80% de los ciudadanos no consumen televisión de aire, sean producciones locales o provenientes de las señales enviadas desde Capital Federal, de manera regular. En la misma línea, el 85% de los mismos no observan los canales oriundos de la ciudad.
Esas cifras se pueden ver reflejadas en las mediciones nacionales de los canales de aire, que demuestran diariamente números por debajo de los 10 puntos de rating. Por su parte, otro estudio realizado por Mindshare apuntó en 2021 que 9 de cada 10 argentinos con acceso a Internet usan videos y redes regularmente. Del mismo modo, se conoció que han consumido un promedio de 110.459 minutos de Netflix desde que abrieron sus cuentas.
La pandemia del coronavirus pareció darle una bocanada de aire a los canales convencionales, con producciones como MasterChef o BakeOff alcanzando cifras cercanas a los 30 puntos de rating. Sin embargo, con la vuelta a la “normalidad”, los números volvieron a bajar y los usuarios terminaron optando por el streaming.
En la ciudad, según un informe de IBOPE, el programa más visto tuvo como promedio unos 67 mil espectadores medibles en una semana. Ese valor, proyectado a la población rosarina, denotó una caída importante respecto a valores en tiempos anteriores.
Más de 5,2 millones de personas en la Argentina se encuentran suscriptas solo a Netflix, con cientos de miles más distribuidos en las demás plataformas. Entre ellas, se posicionan Flow y DirecTV Go, con la posibilidad de adquirir los contenidos de manera On Demand, dejando a la vieja televisión y sus producciones relegadas.
Comentarios