A partir de una serie de proyecciones que realizó la consultora Focus Economics, Argentina podría quedar primero en el ranking de la inflación en la región. El informe se difundió durante este martes y está enfocado en diferentes variables macroeconómicas de los países de América del sur. En Argentina, los precios subirán un 130% el año que viene y superarían a Venezuela con el 128%.
“Nuestro consenso es que la inflación promediará este año (2023) un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada”, comienza el documento.
A pesar de esto, advierte que: “Algunos países se opondrán a la tendencia: se pronostica que la Argentina, Colombia, Haití y Venezuela registren un aumento inflación este año respecto a 2022″.
“En 2024 se mantendrá la tendencia a la baja “en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa caída libre”, revelaron.
“La Argentina será la economía con peor desempeño de América Latina este año y el próximo, afectada por controles de divisas, una inflación desbocada, políticas económicas ineficaces, la sequía y altísimas tasas de interés”, señala el documento, que espera, en promedio, una retracción del 0,3% del PBI en 2024 tras una caída del 2,5% este año.
Comentarios