Dólar

Dólar Oficial:$983 / $1023
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1077.8 / $1080.6
Dólar Contado con liquidación:$1096.3 / $1113.7
Dólar Mayorista:$1000.5 / $1003.5
Opinión

Sebastián Méndez se fue de Newell’s con el segundo peor registro en la historia del club

Newells Sebastian Mendez
Foto: Farid Dumat Kelzi.

Newell’s no encuentra el rumbo y este domingo por la noche sufrió un nuevo revés en una Liga Profesional que está siendo para el olvido. Con un plantel al que se le invirtió más de 10 millones de dólares, la Lepra ocupa los últimos puestos de la tabla de posiciones y agranda rachas negativas por doquier. La caída ante Argentinos Juniors precipitó la salida de Sebastián Méndez, que se irá de la institución con uno de los peores registros de la era moderna. 

A los nueve partidos sin conocer la victoria se le suma otro dato estadístico demoledor: hace más de 600 minutos que no convierte un gol, teniendo el último festejo el pasado 2 de agosto a través de una pelota parada que capitalizó Tomás Pérez en el comienzo del duelo ante Estudiantes de la Plata. En caso de no anotar un tanto en los primeros cuatro minutos del encuentro contra Tigre, la carencia de goles será la peor en 121 años de historia. 

Si bien a lo largo de los años pasaron muchísimos entrenadores por el banco de suplentes rojinegro, solamente uno solo tiene peores registros si solamente se tienen en cuenta directores técnicos que estuvieron más de diez partidos. Se hace esta diferenciación para dejar de lado a aquellos que dirigieron interinamente y que no fueron contratados exclusivamente para llevar las riendas futbolísticas del equipo.

Sebastian Mendez
Foto: Farid Dumat Kelzi.

En ese racconto, el Gallego posee el segundo peor historial entre los DT que pasaron por el club. Méndez asumió el 19 de junio de este año para reemplazar a Mauricio Larriera, y en su primer partido a cargo del equipo consiguió una agónica victoria ante Barracas Central en condición de visitante. Si bien el resultado hacía pensar que podía revertir la situación, esa fue la última vez que Newell’s consiguió sumar de a tres.

Desde ese momento, la Lepra empató de manera consecutiva ante Independiente Rivadavia (0 a 0) y San Lorenzo (1 a 1) a lo que le sucedieron tres derrotas en fila contra Estudiantes (4 a 1), Central (1 a 0) y Racing (1 a 0). Si bien la situación no se recompuso, al menos logró obtener tres igualdades sin goles contra River y Belgrano, por el torneo local, y ante Central Córdoba de Santiago del Estero por Copa Argentina, aunque luego quedó eliminado por penales.

A pesar de que era un ciclo cumplido desde hace al menos un par de jornadas, la derrota del domingo por la noche ante el Bicho en la Paternal fue la gota que derramó el vaso. Ante Argentinos se vio, quizás, la peor imagen del equipo desde que Méndez es su entrenador: sin una idea definida de juego, flojo en la marca y con una apatía ofensiva preocupante para lo que se viene. 

Era lógico que la historia de Sebastián Méndez y Newell’s había llegado a su fin, aunque más de uno se sorprendió por la manera en que se dio: el ahora ex entrenador del club se fue del estadio cuando los periodistas esperaban por él en la sala de prensa, y luego se viralizó una foto junto a un hincha del Bicho donde luce sonriente, como si nada tuviera que ver con el rotundo fracaso deportivo que significó su paso por la institución.

Imagen

Al pésimo rendimiento futbolístico se le suma un registro realmente para el olvido. El ciclo de Sebastián Méndez fue peor inclusive que el de Diego Cagna, marcado por muchos como el peor director técnico que supo pasar por la extensa historia del club. Si uno tiene en cuenta los rendimientos individuales de los directores técnicos, solamente superó a Carlos Picerni (que aunque ser interino, tiene un registro de 15 partidos en primera con lo cual hace que sea tenido en cuenta en estas estadísticas).

El campeón con Newell’s en el Metropolitano de 1974 estuvo a cargo de manera interina en 2014, donde obtuvo dos victorias, tres empates y diez caídas, sacando tan solo el 22,58% de los puntos en juego. Cerquita de él en cuanto a números se posiciona el reciente ciclo del ex jugador de Vélez, con un derrotero de un triunfo, cinco igualdades y cuatro partidos perdidos, con un porcentaje de efectividad del 26,67%. Cabe destacar que Cagna tiene el mismo % en cuanto a unidades sacadas durante su ciclo, donde no consiguió sumar de a tres en ningún encuentro, pero con mejor diferencia de gol, lo que lo posiciona más adelante.

Sebastian Gallego Mendez NOB
Foto: Farid Dumat Kelzi

En cuanto a la racha sin goles, que ya es la segunda peor de la historia, solamente se asemeja con lo ocurrido en la temporada del 1967. En aquella ocasión Juan Fernando Sarrachini anotó a los 50′ del empate ante Estudiantes de la Plata, y desde ese momento no volvió a convertir ante Huracán, Atlanta, Lanús, Tigre y Chacarita. Recién volvió a festejar, a los 628′ consecutivos sin celebrar un tanto, dos meses y medio después en la victoria ante Unión por 1 a 0.

Un dato más, que ayuda a entender el final de ciclo de Méndez, se dio ayer en la Paternal: nunca en la historia del club, Newell’s había formado con 11 jugadores que no pasaron por las inferiores del club. Este domingo, ningún canterano formó parte del once inicial, algo donde la Lepra siempre se destacó. Lejos quedó aquella campaña del 88, que quedó en la memoria de todos por salir campeón por un plantel completamente conformado por jugadores surgidos de la institución. 

Comentarios