El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la ciudad de Rosario Sebastián Chale analizó las nuevas medidas en Después de Todo de Radio Boing y explicó algunos puntos grises en el decreto. Entre otras cosas, habló de los horarios de cierre para los locales, la movilidad después de las 20 horas y las clases presenciales.
“La restricción vehicular se adelanta a las 20 horas”, comenzó. En ese sentido, habló de uno de los rubros más afectados por las nuevas restricciones y señaló que “se adelanta el cierre de la gastronomía a las 19 horas, y a las 20 deberán tener el salón cerrado. Hasta las 0 horas podrán seguir con el delivery, al igual que los salones que se han reconvertido”. Además, aclaró que podrán trabajar con un 30% de aforo en su interior.
“Los comercios no esenciales podrán estar hasta las 19 horas, y los que venden alimentos, almacenes, kioscos, minimarkets hasta las 20”, señaló Chale. En tanto, otro de los puntos sobre los que echó luz fueron los centros comerciales, los cuales hasta este domingo se creía que serían cerrados y finalmente no: “Los shoppings funcionarán de 11 a 19 horas, con el 30% del aforo”.
Respecto a la circulación luego de las 20, el oriundo de Cañada de Gómez explicó que “pueden hacerlo con un permiso o a través de la app CuidAr”, y añadió que “de todas maneras, acreditando con otra constancia como es el CUIL o una cobertura social se puede circular”. “El servicio Mi Bici Tu Bici sigue disponible después de las 20 horas”, agregó.
Por su parte, otro de los temas que generó dudas fue respecto al transporte público. Sobre esto, Sebastián Chale afirmó: “El decreto no planteó ninguna restricción en Rosario al transporte público, sí en el AMBA. No, por una sencilla razón: en Rosario no hay muchas alternativas para movilidad”.
Respecto a la reunión que se llevó a cabo este lunes entre los municipios y la provincia, el funcionario de la ciudad señaló que “se hizo un monitoreo de la situación sanitaria y una reflexión alrededor de las medidas y cómo seguir. El intendente viene conversando con el gobernador acerca de las clases planteando una posición”.
“La ciudad de Rosario es el epicentro de una región ampliada que va mucho más alla del departamento Rosario o San Lorenzo”, dijo respecto a lo sanitario, donde pacientes de otras localidades se atienden en la ciudad. “Por lo tanto, que departamentos más chicos puedan tener otro nivel de actividad y Rosario no por esa razón, y que por algún motivo sea “castigado” por eso, no responde a esa condición que tenemos de ser el centro sanitario en el sur”, destacó.
“Planteamos tener a Santa Fe como un distrito único. Pedir que haya clases presenciales no implica relajar medidas pero sí afirmar que en este caso, lo último que hay que cerrar son las clases presenciales”, concluyó.
Comentarios