Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Información General

Se reanudó el juicio contra Los Monos, donde “Guille” Cantero estará ausente

Se reanudó el juicio contra Los Monos y Ariel “Guille” Cantero por las balaceras contra funcionaros y edificios públicos. Luego que en la primera audiencia declarara que se dedica a “contratar sicarios para tirar tiros”, hoy no se presentará porque recibe a su esposa en la Unidad de Marcos Paz

 

En esta jornada se analizará el ataque contra el juez Manfrin de mayo de 2018. En un principio se creyó que el líder de la banda podría haber prestado declaración luego que pidiera la palabra la semana pasada y no llegara por cuestión de tiempos a hablar. No obstante, como Vanesa Barrios lo visitará, no estará en la misma.

 

Para los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, el acusado–que cuenta seis condenas por diversos delitos– organizaba desde la cárcel con celulares que tiene en su celda estos ataques, que en su gran mayoría fueron en simultáneo y respondieron a un plan común destinado a generar un impacto institucional. Entre las pruebas que se producirán en el debate, los investigadores resaltaron: testimoniales, pericias a teléfonos secuestrados, filmaciones de cámaras de seguridad, fotogramas, material e informes balísticos, e intervenciones telefónicas.

Por eso, los fiscales pedirán 24 años de prisión para el líder de Los Monos por idear ataques a tiros contra Tribunales provinciales, la sede de Fiscalía, el Centro de Justicia Penal y domicilios de funcionarios judiciales. Asimismo, los investigadores señalaron que “el rol que le cabe a Cantero de instigador. Es la persona que se encargó de organizar a las personas que dispararon. Está involucrado en 7 de las 14 balaceras contra estos objetivos”. 

 

“Desde las unidades penitenciarias transmitía por mensajes de Whatsapp las direcciones de las casas de los jueces, policías y Tribunales que debían atacarse, con el objetivo de amedrentar”, manifestaron.

  • Los ataques cometidos

 

Los primeros objetivos de las balaceras fueron dos propiedades donde vivió el juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal de juicio contra la banda de Los Monos donde “Guille” terminó condenado a 22 años por considerarlo jefe de una asociación ilícita, cohecho agravado y el homicidio de Diego “Tarta” Demarre. Las balaceras se cometieron en forma simultánea el 29 de mayo del 2018 en un edificio de Montevideo al 1000 y una casa en Italia al 2100, donde hacía 50 días que el magistrado se había mudado.

 

Para la Fiscalía el plan fue ideado por  Cantero. Los ataques fueron en forma simultánea y la organización y coordinación de esos ataques armados estuvieron a cargo de Matías Nicolás César, quien está imputado en otras cuatro balaceras. Una de ellas, en Zeballos al 2500 propiedad que supo ser de la familia de la jueza Marisol Usandizaga, quien integró junto a Manfrín el tribunal que presidió el juicio a la banda de Los Monos, según trascendió la agresión armada llevada a cabo el 26 de julio de 2018 fue ordenado por Guille Cantero a César, a quien le brindó direcciones de propiedades que debían ser objetos de ataques.

 

Por otro lado, también se produjeron atentados contra propiedades vinculadas a dos camaristas que formaron parte del tribunal que revisó las condenas impuestas a los integrantes de la banda de Los Monos.

Comentarios