Se realizó la audiencia de los fiscales santafesinos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Expusieron el estado crítico que han atravesado desde la institucionalidad y las presiones recibidas a la hora de investigar a la política. El caso de Armando Traferri, en el centro de la presentación.
LA CIDH forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y es el órgano donde se pueden exponer violaciones a los sistemas de derecho en nuestro continente. La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo una serie de presentaciones que tienen que ver con la presión recibida y las dificultades para poder avanzar en causas vinculadas a la política en la provincia, y se suman a otros casos de Entre Ríos y Capital Federal. La teleconferencia se realizará desde la UBA.
Quien estará a cargo de la exposición fue la presidenta de la Asociación, Gisela Paolicelli, y narró los hechos sufridos en la causa Traferri por parte de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, y también lo sucedido con Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack cuando investigaban los subsidios del Senado provincial en el 2017, y fueron denunciado.
Los argumentos atravesaron la división de poderes, la autonomía del MPA y las presiones y amenazas de políticos a los funcionarios judiciales encargados de investigar estas causas que han traído tantos inconvenientes a ellos y que, en definitiva, se ha hecho imposible avanzar en esas investigaciones.
La audiencia se da en el contexto de que la Corte local declaró constitucionales los fueros plenos que no les permitieron a Edery y Schiappa Pietra avanzar sobre Traferri, y que ellos presentaran un recurso extraordinario ante el máximo tribunal federal.
Comentarios