Esta semana, el Ejecutivo validó la Ley N° 14262 para declarar municipio a Villa Minetti; la 14.265 para Helvecia y la 14.266 para Alvear.
Esto significa que el año venidero esas localidades no elijan comisiones comunales sino sus primeros intendentes y los seis integrantes de sus primeros concejos municipales. La misma situación se da en San José de la Esquina y Teodelina cuya declaratoria de municipios se dio después de las elecciones del año pasado.
De esta manera, ahora el mapa santafesino está atravesado por 65 municipios y 300 comunas, divididas entre tres y cinco miembros titulares de acuerdo al número de habitantes.
La Constitución santafesina dispone en el artículo 106 que “todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen. Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas.
Comentarios