Al menos seis tripulantes del pesquero Argos Georgia fallecieron tras el hundimiento de la embarcación en las cercanías de las islas Malvinas y otros siete se encuentran desaparecidos. La Armada Argentina participó en las tareas de rescate.
El barco que llevaba bandera de la isla de Santa Elena (perteneciente a Gran Bretaña), navegaba a unos 370 kilómetros al este de las islas Malvinas, en aguas del Mar Argentino. A bordo, iban 27 tripulantes, de los cuales 14 ya fueron rescatados.
La embarcación de 54 metros de largo se dedicaba a la pesca de merluza negra y había sufrido una rotura en el casco el lunes pasado en medio de una tormenta.
La tripulación estaba conformada por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles. El barco pesquero Puerto Toro recuperó dos cadáveres y el Robin M. Lee rescató a un superviviente y un cuerpo sin vida. Aún se están llevando a cabo tareas de búsqueda y rescate.
Al parecer, los tripulantes abandonaron el barco en balsas salvavidas cuando las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y olas de entre cinco y seis metros.
“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper mediante un comunicado.
Por su parte, la Armada Argentina brindó asistencia en el operativo. “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en su carácter de Autoridad Nacional SAR Marítimo informa que ayer a 14:11 horas se recibió la alerta de activación de la baliza EPIRB 406Mhz correspondiente al Buque Pesquero “Argos Georgia” de bandera de Santa Elena que se encontraba navegando a 180 millas al Este Nordeste de las Islas Malvinas”, señalaron a través de un comunicado
“MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles indicando la activación de la EPIRB correspondiente con los datos respectivos al buque mencionado. En forma inmediata, el MRCC USHUAIA de la Armada Argentina tomó contacto con la Agencia Marítima correspondiente al Buque Pesquero siniestrado quién confirmó la información recibida, así como la dotación de 25 tripulantes y 2 observadores que se encontraban a bordo del mismo”, detallaron.
Asimismo, se informó que durante la mañana de este martes “arribaron al área SAR el Patrullero de Pesca FPV “Lilibet” y los Buques Pesqueros “Puerto Toro” y “Robin M. Lee” quienes se encuentran en proximidades de las balsas maniobrando para el rescate de los sobrevivientes bajo extremas condiciones meteorológicas”.
Del operativo de búsqueda y rescate participan un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN. Al igual que el buque patrulla FPV Lilibet y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona. Las autoridades británicas agregaron que “un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR)” de esa misma base militar intentó ayudar a los náufragos pero no tuvo éxito. “El clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas. A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible”.
El gobierno del Reino Unido entregó licencias para pescar dentro de la zona de exclusión a más de 120 embarcaciones. Argentina hizo reiterados reclamos a través de los últimos años por la pesca ilegal ante organismos internacionales.
Comentarios