Durante la mañana del lunes, el Ejército de Myanmar realizó un golpe de Estado y destituyó a la gobernadora Aung San Suu Kyi. En consecuencia, los dirigentes políticos fueron detenidos por las fuerzas armadas acusados de cometer fraude electoral.
Actualmente, el Gobierno está en manos del general Min Aung Hlaing, quien impuso el estado de emergencia por un año. Sin embargo, el hecho tuvo una testigo imprevista mientras se desarrollaba: una joven se filmó ejercitándose y de fondo se puede ver el momento en el que avanza el grupo militar para tomar el poder.
La protagonista ni se inmuta, o quizás no se percata, de las imágenes que ocurrían a sus espaldas. En pocos minutos la grabación recorrió el mundo entero a través de las redes sociales.
Por otra parte, se interrumpieron todas las conexiones telefónicas y de Internet tanto con la capital, Naypyitaw, como con el centro económico de la nación, Rangún. El Ejército aseguró que se llevará a cabo “un sistema democrático multipartidista que haga florecer de forma genuina la disciplina”. Además, se comprometió a realizar elecciones libres y a ceder el poder, aunque no especificó cuándo serán.
Comentarios