Una paciente estadounidense que había estado en tratamiento antirretroviral (TAR) por infección por VIH durante cuatro años se convirtió en el tercer caso documentado con remisión del VIH. Esto sucedió después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus.
El estudio observacional “IMPAACT P1107” que documentó este caso, dio comienzo en 2015 a sus ensayos e incluyó hasta 25 participantes que viven con VIH y que se sometieron a un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para el tratamiento del cáncer, enfermedades hematopoyéticas u otras enfermedades subyacentes.
Fue así que en 2017 recibió el trasplante y, a los 37 meses, interrumpió el TAR. Según el equipo de estudio, no se detectó el VIH en la participante durante 14 meses.
La remisión del VIH resultante de un trasplante de células madre se había observado previamente en dos casos. El primero, conocido como el “paciente de Berlín”, experimentó una remisión del VIH durante 12 años y se consideró curado del VIH; murió de leucemia en septiembre de 2020. El segundo, conocido como el “paciente de Londres” había estado en remisión del VIH durante más de 30 meses.
Este tercer caso, explican, sugiere que se debe considerar el trasplante de células madre del cordón umbilical para lograr la remisión del VIH y la cura para las personas que viven con el virus, y que requieren dicho trasplante para otras enfermedades.
Comentarios