Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión que los bloques del PJ de la Cámara de Senadores se separen. Lo que se puede leer como una ruptura política entre los gobernadores y el cristinismo dentro del peronismo, la oposición entiende que es un acting para poder tener un lugar más en el Consejo de la Magistratura producto que, de esa manera, se convertiría en la mayoría y la primera minoría. La oposición ya amenazó con ir a la justicia para poder frenar esta decisión.
Ahora, habrá un bloque denominado “Unidad Ciudadana” y otro “Frente Nacional y Popular”. El primero está vinculado a CFK y el segundo a los gobernadores. La versión del PJ es una ruptura interna, pero desde Juntos por el Cambio intuyen que tiene que ver con una maniobra para ocupar un lugar extra en el Consejo de la Magistratura, según declaró el presidente del interbloque de la oposición Afredo Cornejo.
El Presidido por Juliana Di Tullio, senadora cercana a CFK, “Unidad Ciudadana” se completa con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.
Por otro lado, el formoseño José Mayans estará acompañado por Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.
Hay dos miradas al respecto. La división se da en el medio de la interna profunda que se generó en el Frente de Todos, y esa es la explicación que llega desde el seno del PJ. Pero desde JxC intuyen que es porque en la división que se dio, el bloque de Mayans pasa a ser la mayoría y el de Di Tullio la primera minoría, por lo cual le corresponderían ambos cargos por el Senado en el Consejo de la Magistratura al peronismo.
Tras la decisión de dividir los bloques, dirigentes del radicalismo y del PRO amenazan con ir a la justicia para que esto no se concrete, debido a que entienden que es una maniobra meramente especulativa para poder adquirir más poder en el órgano que designa y remueve jueces federales.
Comentarios