El trigo se dispara en los mercados internacionales. Nuevamente sufrió un aumento este lunes de 7,03 por ciento, y ya acumula un 38,42% desde la invasión de Rusia a Ucrania. Estos dos países representan el 29 por ciento de la exportación del mundo y es por eso, sumada a la mala cosecha China, lo que está haciendo crecer el precio.
En Argentina se está especulando con la situación y los molinos están cerrando la distribución. La tonelada llegó a costar 444,23 dólares, 131,99 más que el 24 de febrero pasado. Eso hizo que la bolsa de harina suba de 1100 a casi 2 mil pesos en poco tiempo y suban los productos derivados, como el pan, entre un 15 y un 20 por ciento.
China produce 136,9 millones de toneladas e importa otras 9,5 millones de toneladas para abastecer a su mercado interno. Ucrania produce 33 millones, 24 millones dedicadas a la exportación, mientras que Rusia estima 75,5 millones de toneladas, con exportaciones por 35 millones.
Argentina, por su parte, genera 25 mil toneladas, de las cuales 20 mil se exportan. Esta situación del valor internacional pone en jaque a la industria panadera que ya tuvo que tocar sus precios la semana pasada, y si sigue subiendo la harina deberán volver a modificar la pizarra.
Petróleo récord
El barril de crudo de petróleo tocó el techo de 125,67 dólares en la jornada de hoy y registra una variación mensual de 41,7 por ciento, y una interanual de 91,47 por ciento, lo cual hace que se encienda la preocupación por parte del gobierno nacional respecto al precio del combustible.
Siempre la nafta es un termómetro de la inflación y si se genera semejante desfasaje van a tener que tocar las petroleras el precio de los productos, como así también los expendedores de combustible al consumidor final.
Solamente hoy subió el barril 8,64 por ciento y se especula con que siga creciendo. En Reino Unido se duplicó el precio del combustible en una sola semana, y eso hace encender las alarmas de todo el mundo.
Comentarios