Fernando André Sabag Montiel (35), el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que “el acto fue más simple de lo que todos creen”, que nadie se lo dijo y que “no tiene tanta mística”. Esto surge del perfilado criminalístico que fue incorporado esta semana al expediente judicial, en el que se consignó que el atacante es “narcisista” y se compara con el expresidente sudafricano Nelson Mandela.
La afirmación forma parte de un informe en el que intervinieron médicos legistas, psicólogos, psiquiatras. No implica una confesión, y si bien robustece la idea de que los atacantes pudieron haber actuado solos, no conduce a los investigadores a abandonar las pistas que tienden a determinar si alguien lo manipuló, afirmaron fuentes judiciales.
Su referencia al intento de magnicidio llama la atención dado que hasta el momento Sabag Montiel nunca quiso declarar en indagatoria y solo se había limitado a decir: “Brenda (Uliarte) no tuvo nada que ver y yo tampoco”, en referencia a su pareja, procesada como coautora del homicidio en grado de tentativa.
Para los investigadores sigue despertando más interés el perfil de Uliarte, que aparece como quien pudo haber manipulado a Sabag Montiel y como aquella que podría tener otro tipo de conexiones: de hecho creen que fue ella la que le hizo escribir una carta pidiendo que el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol le designara un nuevo abogado.
El estudio, que tiene por objetivo poder meterse dentro de la mente del criminal para analizar sus actos, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad “narcisista”, que en su actitud se destaca la “pedantería” y la “vanidad”, y que su discurso es “engorroso, extravagante y tedioso”, según el expediente.
“El acto fue simple. Es más simple de lo que todos creen. No me dijo nadie. No tiene tanta mística, yo estoy tranquilo ahora”, afirmó Sabag Montiel según surge del informe.
Cabe destacar que el perfilado criminalístico realizado sobre Sabag Montiel a través de varias entrevistas, lleva la firma de un grupo de expertos en distintas disciplinas que forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y fue elaborado en presencia de peritos de la querella, indicaron fuentes judiciales.
Comentarios