El Poder Judicial de Santa Fe finalizó el “Proyecto Integral de Digitalización de Expedientes Judiciales”, un proceso que comenzó tiempo atrás con el objetivo de eliminar el soporte papel y adoptar completamente los formatos digitales en el ámbito de la justicia santafesina para los fueros de derecho privado.
La culminación de este ambicioso proyecto permite que todo litigio sea de naturaleza civil, comercial, laboral o de familia desde su inicio hasta su finalización, se lleve a cabo de manera enteramente digital a través del uso del sistema informático SISFE -AUTOCONSULTA de la justicia santafesina.
La ejecución del cronograma escalonado y la concreción de las diferentes etapas de digitalización materializadas, fruto de un esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de los operadores de los distintos órganos jurisdiccionales, combinado al de las distintas áreas de Gobierno e Informática de la Corte Suprema, confluyeron en un horizonte común para la prestación de un servicio de justicia más ágil, eficiente y despapelizado, a la vez que respetuoso de nuevos estándares de Gobierno Abierto y Gestión de la Información Judicial.
De un tiempo a esta fecha, el Alto Cuerpo ha llevado a cabo una serie de acuerdos y resoluciones que han permitido la implementación gradual y sostenida de este programa de digitalización en todas las unidades jurisdiccionales de la provincia.
Estos acuerdos, registrados en múltiples actas, han sido fundamentales para que, en cada sede del mapa judicial santafesino y en diversas materias, los Juzgados y Tribunales puedan llevar adelante los procesos judiciales con soporte informático.
Durante la ejecución del proyecto y para su concreción completa se fueron concatenando estratégicamente distintas fases de implementación que tienen que ver con la rúbrica de convenios con estamentos profesionales para el acceso a la Autoconsulta de Expedientes ; con la capacitación de los agentes y operadores del sistema en los distintos fueros y sedes de la provincia; con la puesta en marcha de la “oralidad piloto” para agilizar y dinamizar los procesos judiciales; con la ampliación y fortalecimiento del uso de la firma digital; con la firma de más convenios con distintas entidades bancarias para la ejecución y cobranza de órdenes de pago electrónicas; con la digitalización de las comunicaciones con el Boletín Oficial de la provincia; con la interrelación digital con el Registro de la Propiedad para la inscripción de las Declaratorias de Herederos de manera remota; y por supuesto en el marco del “Plan integral de Informatización de la Justicia Santafesina” con la compra, mantenimiento y renovación de equipamiento informático y software de cada puesto de trabajo que existe en el Poder Judicial de Santa Fe.
El comienzo de un nuevo tiempo
El expediente en soporte papel fue desde siempre el que moldeó el formato del litigio y una cultura del ejercicio profesional.
Desde hace aproximadamente 15 años a esa modalidad se le sumó la “Digitalización” de todo ese soporte papel. En ese camino y a partir del año 2020 en distintas etapas que concluyeron en el mes de octubre de este año y para todas las causas que se inician, la litigación se circunscribe al soporte enteramente electrónico mediante el uso de plataformas digitales, habiendo desaparecido el soporte papel.
Comenzó un tiempo del ejercicio profesional de la magistratura y de la abogacía el que será acompañado de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas que marcarán a la justicia santafesina por mucho tiempo.
Es decir, en definitiva -que ahora- y desde el mes de octubre pasado, los distintos órganos jurisdiccionales y profesionales, sean estos abogados, contadores o peritos operan de manera 100% digital las causas judiciales iniciadas de naturaleza civil, comercial, laboral o de familia.
La presentación de la demanda, su contestación, la introducción de escritos, como la suscripción de resoluciones y sentencias y sus notificaciones, deben hacerse con firma digital dentro del sistema SISFE y en la Autonconsulta de Expedientes.
La firma digital con Token reemplaza a la firma tradicional manuscrita en documentos en formato papel por su equivalente en formato digital, ahorrando costos, simplificando procedimientos y brindando mayor seguridad en el intercambio de información. Según el Organismo encargado de su validación -ONTI- la misma garantiza la autenticidad, la integridad y la validez jurídica del documento suscripto a través de ella.
Cabe recordar, que el Poder Judicial de Santa Fe es Autoridad de Registro Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información – ONTI– desde el año 2006 (autorizado por Acuerdo de la Corte Suprema de Santa Fe del 05/09/2006, Acta N° 35; punto n° 14).
Para que todo esto ocurriera, la Corte Suprema de Justicia en su oportunidad, habilitó la tramitación de determinados procesos de forma íntegramente digital dentro del sistema de gestión SISFE (ver antecedentes).
La recapitulación de dicho proceso implementado tiempo atrás, para algunos trámites y dependencias judiciales da cuenta de miles de expedientes gestionados bajo el nuevo paradigma digital, pudiendo usarse en distintos trámites, procesos y fueros judiciales.
Los resultados obtenidos fueron demostrando un desempeño óptimo de las herramientas incorporadas como consecuencia de las decisiones adoptadas.
La digitalización integral del Poder Judicial permite contar con toda la información bajo una moderna lógica de trabajo, resguardada en servidores propios y con un sistema de gestión unificado para toda la provincia.
Para facilitar la operatoria digital, se dotó durante estos años de mejores y mayores recursos informáticos a cada puesto de trabajo y se implementaron mejoras sistemáticas basadas en las propuestas de los representantes de cada fuero y de la Secretaría de Informática y Gobierno de la Corte Suprema.
De esta manera, el Poder Judicial de Santa Fe concluye una nueva gran etapa en el camino de la planificación estratégica, la modernización y la transformación continua, por lo que invita a todos los profesionales del derecho y de las demás disciplinas de la ciencia, órganos públicos y privados, y a los ciudadanos en general -finales destinatarios de los esfuerzos comprometidos-, a familiarizarse con las nuevas herramientas y aprovechar las ventajas que esta transformación ofrece para el sistema de justicia.
Comentarios