A pocos días de que Javier Milei asuma como presidente de la Republica Argentina, el Gobierno saliente de Alberto Fernández decidió, a través de un decreto, ampliar nuevamente el Presupuesto para este año. Se incrementará el gasto en $1,87 billones, lo que afectará el déficit que heredará el nuevo presidente.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 647/2023, el actual Poder Ejecutivo sostuvo que era necesario ajustar el Presupuesto actual de varias jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional para hacer frente a gastos inaplazables destinados a garantizar su funcionamiento regular.
Esta es la segunda modificación que el Gobierno realiza al Presupuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente después del balotaje. En consecuencia, Javier Milei heredará un déficit fiscal mayor al esperado desde que obtuvo la victoria en la segunda vuelta electoral.
Las once modificaciones realizadas elevaron la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones. En consecuencia, la meta de déficit total se amplió de casi $2 billones a $11,8 billones, representando un aumento de seis veces en valores nominales y 2,1 veces en valores reales.
Si se ejecuta la ampliación presupuestaria en su totalidad, como se espera en estos nueve días, el Estado cerrará el año 2023 con un desequilibrio en las cuentas equivalente a poco más de cinco meses de recaudación.
Comentarios