La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió abrir un expediente para analizar e investigar las maniobras realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, tras arriesgada maniobra que realizó un piloto presidencial a bordo del ARG01 a metros de la pista del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
El Boeing 757-256 que reemplazará al Tango 01 llegó a Buenos Aires el jueves 25 de mayo. Antes del descenso, la aeronave bajó a pocos metros de la pista, llegando a volar a tan solo 45 metros de tierra. Despúes, el comandante puso el avión de costado, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.
A pesar de que el piloto del Boeing 757-256, Leonardo Barone, necesitaba de la autorización para ir a menos de 3000 pies, la encargada de la central le pide que aguarde unos minutos para que “se libere el espacio aéreo”. A partir de ese momento, la comunicación comenzó a fallar.
“No descienda de 3.000 pies para no penetrar el aterrizaje de San Fernando”, dice la mujer desde la torre de control, a lo que el piloto responde: “¿Libre descenso para el ARG 01?”. Pero desde el control no se lo permiten: “Negativo, mantenga a 3.000 pies”.
Comentarios