El ministerio de Salud de la provincia confirmó que las tres muestras analizadas por el instituto Malbrán, correspondientes a menores que habían regresado desde el exterior, resultaron positivos de la cepa Delta. Se trata de los jóvenes que residen en el country El Paso, ubicado en Santo Tomé.
“No obstante, se realizan lo que se llama secuenciación genómica, lo que sería una reconfirmación de acuerdo a la carga viral. En este caso únicamente se lo pudo secuenciar a dos de ellos que reafirma la variante Delta y esto tiene que ver con la carga viral al momento del examen”, expresó el secretario Jorge Prieto.
En la misma línea, remarcó que los pacientes están “asintomáticos” y que el equipo seguirá “de cerca” su evolución. “Recordemos que en la provincia hasta el momento tuvimos 10 casos confirmados con esta variante. Y en ese sentido se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Salud, Protección Civil y Seguridad, en lo que hace a la vigilancia epidemiológica”, continuó.
“Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario son fundamentales para retrasar el ingreso de esta cepa”, añadió el funcionario.
Asimismo, y para prevenir la circulación comunitaria, desde la cartera que conduce Sonia Martorano se solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios.
“No deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”, concluyó Prieto.
Operativo DetectAR en Santo Tomé
Tras los confirmados, se testearon 68 personas de dicha localidad. De ellas, 13 presentaron síntomas y 3 eran contacto estrecho. También, se llevaron a cabo 44 tests rápidos, que dieron negativo en todos los posibles infectados.
Comentarios