Santiago Chocobares sabe bien de carreras meteóricas. El joven nacido hace 22 años en la localidad santafesina de Rufino que llegó a Rosario en 2017 para jugar en las juveniles de Duendes, a menos de 4 años ya se dio el placer de debutar en Los Pumas, ganarle a los All Blacks en un partido histórico y dar el salto al Top 14 francés.
El nacido en Los Pampas de su ciudad natal, fue invitado a Después de Todo en Radio Boing y dio detalles e hizo un repaso por sus inicios. En diálogo con Sebastián Soso, Sergio Gómez Quintana, Giuli Nardone, Mica Ramirez y Nacho Moyano, el jugador del Toulouse galo expresó: “Fue todo muy rápido. Jugué dos mundiales juveniles con Los Pumitas y después vino la pandemia”. E hizo una comparación con los atletas de otros países: “A todos los deportistas les tocó esto de trabajar en sus casas, obviamente los europeos lo sufrieron en menor medida. Fue fundamental la cabeza”.
A horas de emprender viaje para reincorporarse al plantel campeón de la Champions Cup, el centro recordó su llegada al máximo representativo argentino y la citación de Mario Ledesma, head coach del equipo, para el Tres Naciones en 2020. En aquel entonces la pandemia no permitía que los neozelandeses y australianos arribaran a la Argentina, por lo que combinado nacional debió hacer las veces de local en tierra aussie.
Al llegar a Australia, el plantel debió realizar una cuarentena estricta en un hotel de Sydney: “No podíamos salir de la habitación, en las que estábamos solos y las ventanas estaban selladas. Había militares en los pasillos cuidando que no saliéramos. Cuando llegamos al aeropuerto no nos dejaron tocar los bolsos, los llevaron ellos”, relató “Choco”. Y añadió: “La comida nos la dejaban en el piso del lado de afuera de la puerta y usabamos cubiertos de cartón. Pasé por muchos momentos en ese período de tiempo, estás arriba o muy abajo. Hubo días en los que entrenaba en la habitación, hacía burpees, levantaba la cama”.
Una vez cumplida la cuarentena, los jugadores se reencontraron y comenzaron a preparar lo que sería el batacazo más importante de la historia de Los Pumas: la victoria ante Nueva Zelanda. “El lunes antes de jugar contra los All Blacks supe que iba de titular porque era un partido especial y lo hicieron para que cada uno se mentalizara respecto a lo que teníamos que hacer”, contó en la mesa de Radio Boing. Y completó: “Desde que supe que estaba dentro del XV inicial hasta el miércoles me costó dormir. Le conté a mi familia y les pedí que no dijeran nada. Fueron días mágicos, estudié todo”.
El 14 de noviembre de 2020, Santiago Chocobares debutó con la mayor argentina en un encuentro que será recordado por años. Ese sábado, el equipo conducido por Mario Ledesma dio cuenta del mejor equipo del mundo y lo derrotó por 25 a 15. El rufinense reveló que esa camiseta fue enmarcada y colgada en la oficina que tiene su padre en su ciudad natal.
Asimismo, contó que una vez terminado el consagratorio torneo, en el que además de triunfar ante los de negro se llevaron un empate ante Australia, tuvo una oferta para jugar en Blues “pero después se terminó cayendo por otras cuestiones”. Finalmente, el back que supo salir campeón con Duendes en 2018 jugó algunos encuentros con Jaguares XV en la Liga Sudamericana antes de pasar al Top 14 de Francia.
“Cuando me salió para ir como joker medical lo pensé. Estaban terminando la temporada, con un plantel armado y yo estaba con un equipo al que le había dicho que me iba a quedar. Pero cuando lo hablé con los entrenadores, me plantearon que ‘a Toulouse no se le dice que no’”, destacó Santiago.
De esta manera, el ex verdinegro arribó a Francia para vestir la camiseta del club más importante del viejo continente, donde ya renovó el contrato. Allí comparte equipo con jugadores de la categoría de Romain Ntamak y Antoine Dupont quienes “juegan con otra facilidad. No se estresan por nada y te dan tranquilidad para salir a la cancha”. Del mismo modo, “Choco” señaló que “el rugby en Francia es más físico que el Super Rugby, terminas más golpeado. En la fase en la que llegué me tocaron rivales con los que resultaron partidos chivos”.
En su corta estadía en Toulouse, el joven consiguió dos títulos: Top 14 francés y la Champions Cup. Sin embargo, concluyó: “Sin dudas de todo lo que me pasó, me quedo con el debut en Los Pumas porque fue lo que siempre quise. Ese día me lo acuerdo de la noche a la mañana y de la mañana a la noche”.
Comentarios