Ante la situación de países como Estados Unidos e Israel, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo que el uso del barbijo en Argentina “se podrá relajar” una vez que el 70% de la población esté vacunada contra el Coronavirus.
“Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que “una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo”.
“Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja”, agregó.
Al ser consultado por una fecha exacta, el funcionario señaló que dar precisiones “no es lo adecuado” porque “hay que tener un objetivo de inmunización”. A su vez, volvió a destacar el nivel de vacunación en la Argentina e indicó que “el promedio mundial de vacunados está alrededor del 20% y el promedio en América Latina es alrededor del 22%”.
“Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario. Lo que nosotros necesitamos es superar ese 50%. Si superamos ese 50%, vamos a tener una situación muy distinta en relación con la pandemia”, concluyó.
Comentarios